Publicidad

Ecuador

Incendio en Chilla arrasa mil hectáreas, destruye fauna y pone en peligro la reserva de agua del cantón

Bomberos de Machala, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje, El Guabo y Huaquillas han unido fuerzas para combatir el incendio.

Published

on

Publicidad

En el cantón Chilla, ubicado en la provincia de El Oro, se ha registrado un incendio forestal que ha devastado más de 1.300 hectáreas de bosque en un periodo de cuatro días.

Todo lo que debes saber sobre el debate vicepresidencial: el CNE invita a instituciones a organizar el diálogo

Publicidad

El Municipio de este cantón ha utilizado las redes sociales como plataforma para pedir ayuda a la ciudadanía, solicitando voluntarios para combatir el incendio con el fin de evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Cuenca y Loja.

Gracias a este llamado, se ha logrado reunir a 60 personas, entre bomberos de cinco cantones de El Oro y voluntarios locales, quienes, armados con machetes y palas, luchan por controlar el avance descontrolado del fuego.

Publicidad

Publicidad

Reserva de agua

“Hemos intentado proteger las antenas y las fuentes de agua del río Pivir, de donde obtenemos el agua potable, pero es prácticamente imposible”, comentó Víctor Nagua, alcalde del cantón, quien pidió apoyo a las instituciones provinciales y al Estado.

El incendio habría iniciado en el sector de Chillacota y, debido a las fuertes ráfagas de viento, las llamas se propagaron rápidamente hacia otras áreas, como los cerros Pillo, Chillacocha y San Miguel, causando la destrucción de vegetación nativa y pastizales.

Cronología del incendio forestal en el Parque Nacional Cajas: Así está la calidad de aire en Azuay y Loja

Animales y especies muertas

“Hemos encontrado conejos, venados y otras especies muertas”, relató Nagua, quien también señaló que este es un problema recurrente cada año. A pesar de las promesas de las autoridades de crear vías cortafuegos, estas no se han materializado.

Ayuda de la comunidad y localidades cercanas

Bomberos de Machala, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje, El Guabo y Huaquillas han unido fuerzas para combatir el incendio, aunque el difícil acceso a la zona montañosa ha dificultado las tareas de control.

Ante la falta de recursos para hacer frente a una emergencia de esta magnitud, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Chilla se han organizado en grupos para colaborar en las labores de contención del fuego, que amenaza con alcanzar terrenos cercanos a la institución. Esta movilización busca fortalecer los esfuerzos ciudadanos en la situación.

Última actualización de la situación

El viernes 15 de noviembre fue la última vez que la Secretaría de Gestión de Riesgos brindó información sobre el monitoreo del incendio, sin que se hayan reportado datos actualizados desde entonces.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro se reunió la noche del sábado 16 de noviembre, donde las instituciones presentes se comprometieron a ofrecer más apoyo para controlar el incendio en Chilla.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version