Ilusión en el Orgullo de Belfast ante la esperada legalización del matrimonio igualitario - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ilusión en el Orgullo de Belfast ante la esperada legalización del matrimonio igualitario

Publicado

el

Belfast / AFP Miles de personas salieron a las calles de Belfast este sábado 3 de agosto para celebrar un desfile del Orgullo Gay con la mirada puesta en el matrimonio civil igualitario, que pronto podría ser aprobado en Irlanda del Norte, única región del Reino Unido donde aún es ilegal. Publicidad Un vehículo blindado […]

El desfile de este sábado de la comunidad LGBTI de Irlanda del Norte ha sido calificado como el más significativo de los últimos años debido a la cercanía de la aprobación del matrimonio igualitario. Foto: AFP
Publicidad

Belfast / AFP

Miles de personas salieron a las calles de Belfast este sábado 3 de agosto para celebrar un desfile del Orgullo Gay con la mirada puesta en el matrimonio civil igualitario, que pronto podría ser aprobado en Irlanda del Norte, única región del Reino Unido donde aún es ilegal.

Publicidad

Un vehículo blindado de la policía con los colores del arco iris y banderas multicolores daban un aire festivo al desfile, donde la gente avanzaba al ritmo del éxito disco "It’s raining men" ("Están lloviendo hombres"), en un guiño a una meteorología caprichosa.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar estaba presente a la cabeza del cortejo, donde también había personas disfrazadas y familias con niños.

Leo Varadkar,primer ministro irlandés, desfiló junto a los miembros de la comunidad LGBTI este sábado y mostró su apoyo al matrimonio igualitario. Foto: AFP

El alcalde de Belfast, John Finucane, consideró en Twitter que el de este año sería "el festival del orgullo más grande, más ambicioso y más apasionante visto hasta el presente, con el mensaje claro de #RightsNow (derechos ya)".

En julio, los diputados británicos del Parlamento de Westminster, en Londres, mostraron su voluntad de avanzar hacia la aprobación de estas uniones con el voto de enmiendas a favor del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, así como a favor del aborto.

– 21 de octubre, fecha clave –

En circunstancias normales, sería el parlamento norirlandés el encargado de legislar sobre estas cuestiones. Sin embargo, la región no tiene ejecutivo local desde enero de 2017, por lo que Londres se ocupa entre tanto de su administración.

Estos votos, no obstante, no tendrán efecto si no se forma un gobierno local el próximo 21 de octubre.

"Todo el mundo debe tener los mismos derechos, así que esperemos que ocurra. Y si ocurre, haremos una gran fiesta", comentó una participante en la marcha, Mary Francis White, trabajadora social de 53 años cuyo hijo, abiertamente gay, es un consejero municipal de Belfast.

La policía irlandesa fue parte oficial del desfile de la comunidad LGBTI en el llamado Orgullo de Belfast. Foto: AFP

Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional (AI) para Irlanda del Norte, calificó el cambio político de "gran paso hacia adelante para los derechos humanos".

Para Sean O Neill, presidente de la Marcha del Orgullo de Belfast, la lucha continúa.

"Este año, la Marcha del Orgullo de Belfast tendrá por objetivo poner el foco sobre los derechos que aún le son negados a nuestra comunidad: derecho a la sanidad para las personas trans, derecho de reconocimiento de género, derechos de fertilidad, de reproducción, matrimonio igualitario", declaró.

En 2018, 55.000 personas participaron en la actividad; este año, los organizadores esperaban mayor asistencia.

– Presión sobre Londres –

Una serie de acontecimientos ocurridos en los últimos meses han decantado la balanza a favor del cambio, forzando a los diputados de Westminster a actuar.

Según las encuestas, la población norirlandesa apoya la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juicio a una madre por supuestamente comprar en Internet pastillas abortivas para su hija de 15 años tuvo una gran resonancia mediática.

El colorido desfile es una actividad atractiva para grupos de amigos y familias que muestran su respaldo a la libertad de preferencia sexual en su país. Foto: AFP

Sin embargo, el hecho definitivo fue la muerte en abril pasado de la periodista y activista lesbiana Lyra Mckee en Londonderry, en la frontera irlandesa, víctima de balas perdidas del grupo disidente Nuevo IRA en enfrentamientos con la policía.

Aunque aparentemente su muerte no estuvo ligada a su militancia, la joven de 29 años se convirtió desde entonces en un ícono de la lucha por el matrimonio gay.

La presión creciente sobre los diputados londinenses después de que la compañera de Mckee, Sara Canning, interpelara directamente a la entonces primera ministra Theresa May, pesó para que Westminster se decida a actuar.

Si la ley entra en vigor en octubre, los primeros matrimonios podrían empezar a oficializarse en enero de 2020. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído