Igualdad, respeto y seguridad clamaron cientos de mujeres en las calles del país por su día - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Igualdad, respeto y seguridad clamaron cientos de mujeres en las calles del país por su día

Publicado

el

Cientos de manifestantes marcharon ayer en Quito para exigir igualdad y seguridad para las mujeres en Ecuador. La protesta, que ocupó unas tres cuadras, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los participantes partieron desde las afueras del Ministerio del Trabajo en el norte de la ciudad y luego recorrieron varias […]

Mujeres se tomaron las calles de la capital ecuatoriana para reclamar con un país con más derechos para ellas. Foto: AFP
Publicidad

Cientos de manifestantes marcharon ayer en Quito para exigir igualdad y seguridad para las mujeres en Ecuador.

La protesta, que ocupó unas tres cuadras, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los participantes partieron desde las afueras del Ministerio del Trabajo en el norte de la ciudad y luego recorrieron varias calles hasta llegar al Congreso, en el centro.

Publicidad

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban pañuelos morados, asociados a la lucha contra la violencia, y verdes que identifican a los grupos que piden la legalización del aborto en el país. En Ecuador solo se permite la interrupción del embarazo cuando hay grave riesgo para la madre o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental.

“Seguimos sufriendo discriminación salarial y en el trato, el machismo está muy arraigado. Esto tiene que acabar”, dijo Karina Dávila, una comerciante de 38 años que se unió a la protesta.

Con pancartas en las que se leía “este cuerpo es mío”, “no se viola”, “no se mata” o “libres y sin miedo” los asistentes llamaron la atención de transeúntes y conductores.

“Nos matan, nos violan, nos desaparecen y el Estado no hace nada. No vemos que las mujeres estemos protegidas, no podemos caminar seguras y por eso tenemos que organizarnos”, comentó Maité Montes, una estudiante universitaria de 22 años.

Para la joven, las demandas urgentes son “la seguridad de las mujeres, el aborto legal, seguro y gratuito” y “la igualdad de derechos en lo laboral y salarial”.

En Guayaquil también hubo manifestaciones. Decenas de personas se agruparon en distintos puntos de la urbe para reclamar justicia por casos de femicidio, así como más libertad, justicia y respeto para las mujeres. La plazoleta de la iglesia San Francisco, la avenida 9 de Octubre y el parque del Malecón del Salado fueron lugares de concentración.

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia, dijo  el presidente ecuatoriano Lenín Moreno al anunciar que el gobierno entregará un bono mensual -cuya cantidad no ha sido especificada- a los hijos de mujeres víctimas de femicidio.

Entre 2014 y 2017 hubo 320 asesinatos de mujeres, de acuerdo con la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia. Sin embargo, las autoridades indican que la cifra podría alcanzar los 700 casos debido a que algunos de ellos no fueron judicializados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído