Iglesia pide calma en Perú y empresarios denuncian "violación" de carta magna - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Iglesia pide calma en Perú y empresarios denuncian "violación" de carta magna

Publicado

el

LIMA/AFP La Iglesia Católica llamó el martes a los líderes peruanos a respetar al adversario y evitar la violencia, un día después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, acto tildado por la cúpula empresarial como "violación" de la Constitución. Publicidad "Llamamos a que cada uno de ellos (los líderes del gobierno y […]

Foto: AFP
Publicidad

LIMA/AFP

La Iglesia Católica llamó el martes a los líderes peruanos a respetar al adversario y evitar la violencia, un día después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, acto tildado por la cúpula empresarial como "violación" de la Constitución.

Publicidad

"Llamamos a que cada uno de ellos (los líderes del gobierno y el parlamento) considere a la par el reclamo de sus atribuciones con el respeto al adversario, dado que seguirá siendo un actor político", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Héctor Miguel Cabrejos, en un comunicado fechado en el Vaticano.

"Urge la definición, cuanto antes, de una política estable, que perdure por lo menos hasta las próximas elecciones, dada su gran importancia", agregó Cabrejos en alusión a los comicios legislativos anticipados convocados por Vizcarra para el próximo 26 de enero.

El popular presidente peruano disolvió el Congreso el lunes después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del cuestionado procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

El Congreso respondió aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se había distanciado del gobernante.

En tanto, la organización de la cúpula empresarial peruana, la Confiep, expresó su "enérgico rechazo a la violación de la Constitución y al sistema democrático que ha perpetrado el Presidente de la República, Martín Vizcarra, con un argumento inconstitucional".

"La decisión del Presidente (…) ha sumergido al país en una grave incertidumbre", agregó.

La Conferencia Episcopal dijo además, que deben continuar los esfuerzos para combatir la corrupción en Perú, uno de los argumentos de Vizcarra para disolver el Congreso, después de que éste se negara a suspender la cuestionada designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

"A pesar de la crisis política, creemos también que el momento actual es una oportunidad única para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña", dijo Cabrejos, quien también es presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído