Ecuador
El IESS tomará de los fondos del BIESS para pagar pensiones: ¿Qué pasará con los préstamos?
Ante el déficit, se solicitó una contribución al Estado de 3,706 millones, pero el Ministerio de Finanzas solo transferirá 2,219 millones.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recurrirá a sus ahorros administrados por el BIES para pagar pensiones a jubilados y así enfrentar en parte la grave crisis que atraviesa.
El Consejo Directivo del IESS destacó en su informe sobre el presupuesto para 2024 que el BIESS será fundamental como un salvavidas financiero para superar las dificultades.
Según el informe, se necesitan 6,577 millones de dólares para las pensiones, pero los ingresos anuales estimados son solo de 3,280 millones, provenientes de los aportes de los afiliados. Ante el déficit, se solicitó una contribución al Estado de 3,706 millones, pero el Ministerio de Finanzas solo transferirá 2,219 millones, lo que lleva al IESS a tomar 1,408 millones de sus ahorros.
Ahora, la sostenibilidad de los fondos del banco también podría verse afectada, en especial las reservas del portafolio de inversiones. La reducción en las ofertas de hipotecas, préstamos quirografarios y otros beneficios para afiliados y jubilados podrían ser los perjuicios. Aunque por su parte, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo, dijo a la prensa que sobre el tema hay mucha especulación, pero con respecto al pago de pensiones, con las medidas que se está tomando, este año no habrá mayores inconvenientes.
El IESS tomará dinero del fondo de préstamos, administrado por el BIESS, para poder pagar las pensiones jubilares este año.
🎙️ @DiegoCuencaDC informa que la decisión afectará la oferta de créditos hipotecarios y quirografarios.
Más detalles ▶️ en https://t.co/mOV1o6rxWP pic.twitter.com/jQEbqqq6eN
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 4, 2024 (I)