El 80 % o 90 % de centros externos están al borde de la quiebra
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tras 18 meses impagos, el IESS mantiene una deuda histórica que sobrepasa los USD 1 340 millones con prestadores de servicios externos

Publicado

el

Más de 70 centros cerraron sus puertas por la falta de medicamentos e insumos para atender a los pacientes.

César Serrano, presidente de la asociación de prestadores externos. Foto: Redes
Publicidad

La deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Prestadores Externos de Servicios de Salud asciende a USD 1 340 millones. El presidente de la asociación, César Serrano, indicó que los proveedores no han recibido el pago desde hace 18 meses. Alertó que el segundo semestre de 2023 y lo que va de 2024 se mantienen sin auditorías porque el contrato expiró en marzo de 2023. Desde entonces, las autoridades no elaboraron otro proceso para que una institución tome el mando.

La red complementaria de atención está compuesta por 402 prestadores que responden a los diferentes puntos de atención e incluye las enfermedades catastróficas. Explicó que 70 centros ya cerraron por la falta de insumos y medicamentos. Lo que se traduce en más de 500 mil personas que no recibieron atención o medicamentos, 2 500 ciudadanos que perdieron su trabajo, cerca 150 mil trabajadores que no recibirán completos los beneficios económicos por ley. Comentó que el 80 % o 90 % de los centros se encuentran al borde de la quiebra.

Publicidad

Reprochó que Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS, se tome atribuciones como el representante legal de la entidad. Enfatizó que él tenía conocimiento de la deuda desde enero de 2024 luego de una reunión en Guayaquil. De la misma manera, señaló que con el cierre de los servidores externos, la seguridad social tendrá que definir a qué establecimientos deriva a los pacientes para que sean atendidos.

"Es una indolencia por parte de las autoridades y la actual administración esta falta de pagos, ellos crearon esta situación. Teníamos un retraso de tres o cuatro meses, pero nunca un incumplimiento de esta magnitud", refirió Serrano en Radio Pichincha.

Alternativas jurídicas

Serrano señaló que el único camino que tiene es apelar a vías jurídicas para que exijan al Gobierno Nacional cancelar la deuda. Explicó que hay un acuerdo ministerial, en vigencia desde junio de 2023, que establecía un periodo de 90 días para que se realicen auditorías y trámites financieros. Además, mencionaba que si un prestador de servicio tiene un histórico porcentual de objeciones por su servicio menor al 6 %, el pago tiene que ser inmediato. Sin embargo, el Ejecutivo no cumplió ninguna de esas dos condiciones para garantizar el servicio.

"Un prestador externo pasa por un proceso de calificación y el Ministerio de Salud se encarga de eso, ellos son quienes derivan a sus pacientes por la falta de operatividad que tienen sus unidades internas. Ya no tenemos líneas de crédito con los proveedores o fabricantes de insumos por las condiciones que atravesamos", concluyó Serrano.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.