Por esta razón la huelga de hambre de los profesores se suspendió
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué los maestros pararon la huelga de hambre que duró tres días en Quito y Guayaquil?

Publicado

el

Luego de tres días de iniciar la huelga de hambre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), este jueves, 5 de mayo de 2022 el gremio decidió suspenderla. Con esta protesta se pretendía defender la ‘equiparación’ salarial, y  en rechazo del veto total por inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural […]

La Unión Nacional de Educadores UNE realiza una huelga de hambre en Quito y Guayaquil para exigir a la Corte Constitucional ratifique la equiparación salarial, además de aplicar las reformas a la LOEI. Foto: El Universo
Publicidad

Luego de tres días de iniciar la huelga de hambre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), este jueves, 5 de mayo de 2022 el gremio decidió suspenderla. Con esta protesta se pretendía defender la ‘equiparación’ salarial, y  en rechazo del veto total por inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En ese sentido, los profesores levantaron la medida ya que la corte constitucional los convoco a una audiencia pública para el próximo jueves, 12 de mayo de 2022. Su pedido se analizará por este organismo en vista de que la organización pidió qué la corte ratifique las  reformas.

Publicidad

Además, este mismo jueves el presidente de la UNE de Pichincha, Klever Hidalgo, tuvo que ser atendido de urgencia por un quebranto en su salud. El dirigente fue parte de la huelga, junto a un grupo de al menos 15 docentes, quienes se ubicaron en una carpa a las afueras de la Corte, al norte de Quito.

 

Exigen la equiparación salarial

El problema surge luego de que el presidente, Guillermo Lasso, vetara totalmente el informe sobre la equiparación salarial de la Asamblea Nacional, recuerda el portal de noticas GK.

De acuerdo con el gobierno, se evalúo la reforma a la LOEI, pero argumentó que la propuesta en cuanto a salarios no era viable. Desde la Asamblea se estableció un impacto financiero de 630 millones de dólares, desde los profesores se calculan 507 millones de dólares, pero el Ejecutivo afirma que el informe les llegó con la cifra de más de 2.000 millones de dólares.

Por lo tanto, allí nace el descontento del gremio, pues según Hidalgo no se trata de un alza de salarios sino de una "equiparación". Además, a GK el dirigente afirmó que en 2016 los servidores públicos recibieron un aumento salarial pero los maestros no, por tanto exigen una "reparación de sus derechos".

Por otro lado, en agosto de 2021, la Corte Constitucional suspendió la vigenciadel incremento hasta que hubiese un informe de factibilidad financiera, en el gobierno de Lenín Moreno. Con ese informe el organismo podría pronunciarse sobre la constitucionalidad de la propuesta.

Ahora los educadores esperan al 12 de mayo y anuncian una movilización del magisterio para presenciar la audiencia que tendrá lugar en la capital. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído