Ecuador activa alerta de vigilancia frente a la hepatitis infantil aguda
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por qué Ecuador activa una alerta de vigilancia frente a la hepatitis infantil aguda: Esto explica la ministra de Salud sobre la patología detectada en países de la región

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó una alerta de vigilancia ante la hepatitis infantil aguda severa advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios países. En Ecuador no se han reportado casos de esta enfermedad de origen desconocido. Este tipo de hepatitis infantil aguda severa fue reportada por primera vez en […]

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció la activación de la alerta de vigilancia ante la hepatitis infantil aguda. Foto: Twitter @salud_ec
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó una alerta de vigilancia ante la hepatitis infantil aguda severa advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios países. En Ecuador no se han reportado casos de esta enfermedad de origen desconocido.

Este tipo de hepatitis infantil aguda severa fue reportada por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2021. EFE señala que desde entonces se han notificado 348 casos posibles a nivel mundial en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron un trasplante hepático.

Publicidad

Además, en 15 de los países donde se dieron se ha informado de que su incidencia es de 5 o menos casos, mientras que en el continente americano ya se reportaron una docena de casos.

Es por esta razón que el MSP activó la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país "frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología, entre ellos, coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros".

El subsecretario de Vigilancia de Salud del MSP, Francisco Pérez, confirmó este viernes 13 de mayo la puesta en marcha de la alerta en el sistema sanitario nacional "para definir y ver cómo se va a poder operacionalizar la vigilancia de esta hepatitis", publica EFE.

Aunque aclaró que "todavía no existen casos", con la alerta se intenta generar un marco normativo para "dar un seguimiento adecuado y preparar el procedimiento en caso de que un niño necesite un trasplante".

Agrega EFE que en ese sentido, el Ministerio ha establecido definiciones para casos sospechosos, probables y confirmados, de acuerdo con diferentes indicadores. Pérez advirtió que, al desconocerse el origen de esta patología en menores de 16 años, es difícil establecer baremos que certifiquen a ciencia cierta los casos confirmados.

¿Cómo se transmite la hepatitis infantil aguda?

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, dijo el jueves 12 de mayo de 2022 que hasta el momento se conoce que la enfermedad podría ser transmitida por vía feco-oral o el consumo de alimentos sin las medidas de aseo necesarias.

Entre las recomendaciones de la cartera de salud se menciona mantener medidas de bioseguridad como el lavado de manos, desinfección de alimentos y, a la vez, la preparación adecuada de los mismos.

“Si llega la enfermedad, tenemos los sistemas de alerta activados para hacer la vigilancia”, aseguró Garzón en un comunicado de la cartera de Salud. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído