Publicidad

Ecuador

¿Qué pasó con Jorge Glas en audiencia de habeas corpus de este 3 de julio?

Su defensa alega que debe recuperarse fuera de prisión por riesgo de su salud física y mental.

Published

on

Publicidad

Este miércoles 3 de julio de 2024,  se suspendió la audiencia telemática sobre el recurso de habeas corpus que se solicitó para la liberación del exvicepresidente Jorge David Glas Espinel.

Esto ocurrió a petición del propio Glas, recoge El Universo. La abogada Karen Gómez presentó el recurso bajo el argumento de que su cliente enfrenta un "inminente" riesgo de muerte en prisión por su delicado estado de salud.

Publicidad

Según su defensa, sufre graves problemas tanto físicos como mentales. La solicitud se fundamenta en el peligro inminente que corre su vida en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 3, conocido como cárcel La Roca, en Guayaquil.

Por su parte, Glas argumentó desconocer la programación de la audiencia y señaló su compromiso con un organismo multilateral de derechos humanos que sigue su caso. Además, solicitó que se cite a comparecer a dos médicos, Darío Vargas y Juan Carlos Córdova, que conocen detalladamente su historial médico.

Publicidad

También destacó que no ha podido tener contacto con todos sus equipos de abogados y reiteró que estos trabajan de manera pro bono debido a la naturaleza humanitaria de su causa.

Glas detalló como es su día a día en prisión, empezó diciendo que se le coloca correas plásticas en las muñecas en lugar de esposas y que ha sido víctima de mordeduras de roedores en varias ocasiones. Recordó que el pasado 8 de abril intentó suicidarse ingiriendo 60 pastillas y afirmó que, según sus propias palabras, ya "debería estar muerto".

Publicidad

Defensa de Glas argumenta falta de atención

El abogado Andrés Villegas cuestionó la falta de atención especializada tras el intento de suicidioy enumeró las enfermedades que padece, como fibromialgia y espondilitis anquilosante.

Por otro lado, el psiquiatra Michael Brune, quien trata a Glas desde 2021, resaltó que su recuperación requiere un entorno fuera de la cárcel, además dijo que sus trastornos no desaparecerán, aunque se debe intentar la  mejora de su estado mental.

Mientras que, el médico clínico Alejandro Barreto, criticó la falta de activación de protocolos  tras el intento de suicidio de Jorge Glas. Relató que durante su traslado al Hospital Naval de Guayaquil, no se permitió la entrada a un familiar ni se dispuso de atención constante de enfermería.

Finalmente, el juez Patricio Javier Vidal  deberá fijar una nueva fecha para la reinstalación de la audiencia. Antes de esta, el juez pidió al Ministerio de Salud Pública y a la cárcel La Roca que realizaran exámenes médicos al exfuncionario de Correa y remitieran un informe, pero no se dio a conocer si esto se cumplió.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version