Ecuador
Guatemala celebra lanzamiento al espacio de su primer satélite
Ciudad de Guatemala – AFP Guatemala celebró este sábado el lanzamiento de su primer satélite al espacio que será puesto en órbita en los próximos meses por Japón desde la Estación Espacial Internacional con fines ambientales. Publicidad El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la […]
Ciudad de Guatemala – AFP
Guatemala celebró este sábado el lanzamiento de su primer satélite al espacio que será puesto en órbita en los próximos meses por Japón desde la Estación Espacial Internacional con fines ambientales.
El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, por el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX, dijo a medios locales Luis Zea, codirector del proyecto desarrollado por la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
El dispositivo irá hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) lo desplegará para que "tenga su propia órbita", explicó Zea.
"Somos capaces de hacer exactamente lo mismo que se hace en países desarrollados", declaró Zea desde Florida sobre la incursión de Guatemala en la carrera espacial.
El satélite, en forma de cubo de 10 centímetros y un 1 kilo peso, fue desarrollado desde 2014 por estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG.
En noviembre de 2017, la JAXA entregó a la UVG el contrato oficial para poner en órbita el Quetzal-1 que será utilizado para monitorear la contaminación del agua.
"Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio", señaló en redes sociales el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés). (I)
-
Ecuador hace 3 días
Fallece Mimo Cava a los 68 años en Guayaquil: un repaso a la gran trayectoria del humorista ecuatoriano
-
Ecuador hace 1 día
Noboa ya pidió licencia: el presidente quiere hacer campaña por el referéndum y la consulta popular 2025
-
Ecuador hace 1 día
Rovira asegura que el gas no sube y Jaramillo confirmó que el subsidio continúa en revisión dentro del Ejecutivo
-
Ecuador hace 4 días
Alrededor de 1. 000 bonos para la comunidad ecuatoriana en New York: ¿De qué se trata este incentivo?
