Grillo: un sistema de alerta sísmica temprana que se instale en tu hogar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce a Grillo: un sistema de alerta sísmica temprana instalado en hogares de México que se comienza a expandir por Suramérica

Publicado

el

Ecuador se encuentra entre los cinco países con mayor actividad sísmica de América del Sur. Junto a Chile, Bolivia, Colombia y Perú, nuestro territorio registra una elevada actividad de las placas tectónicas. Por lo tanto, se necesita de un sistema de alarma que pueda alertar a la población de un terremoto que pueda representar un […]

Foto: cortesía.
Publicidad

Ecuador se encuentra entre los cinco países con mayor actividad sísmica de América del Sur. Junto a Chile, Bolivia, Colombia y Perú, nuestro territorio registra una elevada actividad de las placas tectónicas. Por lo tanto, se necesita de un sistema de alarma que pueda alertar a la población de un terremoto que pueda representar un peligro. Los servicios de emergencias tienen los suyos. Pero hay un privado llamado Grillo, que se instala en el hogar y que ya funciona de manera óptima en México.

Grillo trabaja junto a los sensores que instalan los servicios de emergencias nacionales de los países. Pero además, le suma un software inteligente atado a los sistemas de nubes para emitir una alerta sísmica con unos segundos previos de diferencia.

Publicidad

Instalan un pequeño aparato (como el de nuestra foto de portada) en las paredes y eso se conecta con un dispositivo electrónico que arroja mensajes a los habitantes del hogar. Unocero publica datos de Grillo durante cuatro años de funciones en México.

Dicen que la plataforma de Grillo fue la que más detectó sismos en comparación con SASMEX (servicio estadal) y Skyalert (otro servicio privado).

Migración del servicio

La efectividad demostrada por este pequeño aparato que se adecuó a la pandemia y ahora también envía noticias relacionadas al coronavirus, hizo que el servicio comenzara a migrar por el continente. Fue así como ya se instala con éxito en Chile y emite constantes alertas en cuentas de Twitter independientes por país. No se conoce si este servicio llegará a Ecuador en un futuro. Pero hasta ahora parece tener un funcionamiento óptimo.

 

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído