Publicidad

Ecuador

Abogado de Mario Godoy insiste en que la jueza Vera es víctima de una "utilización política" y asumirá las consecuencias después de la "campaña"

La siguiente parte del proceso consiste en la declaración de los testigos o las personas que acudieron con la principal autoridad del Consejo a la visita a la magistrada.

Published

on

Publicidad

La denuncia por presuntas presiones a la jueza Nubia Vera involucra al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mayor Godoy, su asesor y el director provincial. La última diligencia de la magistrada fue entregar un pen drive, en el que supuestamente estaba el fallo en contra de la vicepresidenta Verónica Abad, a la Fiscalía General del Estado (FGE).  Para el abogado del titular del CJ, Stalin Raza, la actuación de Vera respondería a un calendario y acciones políticas.

"Lo que sí es coincidencia es que a la señora la saquen a dar declaraciones de prensa en la Fiscalía, acto que no debió pasar porque solo iba a entregar un dispositivo a cadena de custodia. Esperó a ver cómo se acomoda el tablero político para animarse a denunciar", apuntó Raza en entrevista digital con Radio Pichincha, el 15 de enero de 2025.

"Meras coincidencias"

Según él, las "coincidencias" radican en las declaraciones de la jueza luego del dictamen a Abad el 17 de diciembre. Para él, lo "lógico y razonable" era que Vera entregue a la FGE el dispositivo y coloque la denuncia de las presiones desde el primer momento.

Supuestamente, él y su defendido insistieron a la entidad por dos ocasiones para que la magistrada proporcione el aparato. Además, increpó sobre los cálculos que habría realizado Vera desde el día que recibió la flash hasta el 13 de enero de 2025, que se despojó del equipo.

Publicidad

Por su parte, Vera insistió en que las presiones las habría recibido en su despacho y en reiteradas ocasiones. Algo que también cuestionó Raza e insinuó que la jueza debió llamar a la Policía y sacar de su despacho a sus aparentes intimidadores. "Desde ese momento, se contaminó el proceso y quiso hacerlo en medio de la campaña electoral", repitió el abogado.

"Es la víctima"

Para Raza, varios actores políticos estarían detrás de este entramado. Su teoría se basa en las declaraciones que entregó la magistrada en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Enfatizó que quien perderá el proceso será Vera porque es una "víctima de la utilización política y sus consecuencias".

En cuanto a la activación de sumarios administrativos, la defensa de Godoy comentó que muchos de los expedientes no se conocerán en la administración de la principal autoridad del CJ porque ya no tienen efectos de control en este momento. Indicó que la intención de la jueza con estas versiones es impedir que su defendido vote en las resoluciones de esas sanciones.

"Ella tenía la amenaza y ese limbo de si acepta o no nos deja pensando, queda para dudas y no sabemos si se entregó el material sin manipular", dijo.

Etapa del proceso

Raza rechazó la petición de varios servidores del Consejo de que su defendido dé un paso al costado por este tema. Según él, el proceso está en el primer escalón de la indagación y sería una decisión apresurada. Además, las personas que presenciaron el hecho (la visita de Godoy a Vera) acudirán a declarar en la FGE y detallarán si él llegó con un sobre, dispositivo o equipo que pueda apoyar a la indagación.

A modo de conclusión, Raza apuntó que la jueza debió excusarse de resolver la causa de la vicepresidenta si las presiones las recibió antes de la audiencia. Alegó que su "imparcialidad" ya se vio afectada.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version