Ecuador
Gobierno prevé nuevos brotes ante reapertura de aeropuertos y encaminan al país a una reactivación
Ecuador / AFP Ecuador mantendrá por dos semanas la prohibición para vuelos provenientes de países con un alto contagio como Brasil, en tanto exige el resultado negativo de prueba de COVID-19 y la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes del exterior. Publicidad El país, con 17,5 millones de habitantes, es de los más azotados por […]
Ecuador / AFP
Ecuador mantendrá por dos semanas la prohibición para vuelos provenientes de países con un alto contagio como Brasil, en tanto exige el resultado negativo de prueba de COVID-19 y la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes del exterior.
El país, con 17,5 millones de habitantes, es de los más azotados por la pandemia en Latinoamérica con más de 39 000 casos, incluidos 3 358 muertos (19 fallecidos por cada 100 000 personas).
Ecuador es la cuarta nación con más fallecidos por coronavirus en la región, detrás de Brasil, México y Perú, según un conteo de la AFP.
Guayaquil, núcleo comercial de la nación, fue el epicentro de la COVID-19 en el país (actualmente cuenta con casi 9 800 contagios) y sufrió en abril el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el lunes, 01 de junio, que "las gestiones (para enfrentar el coronavirus) van mejor. Sin embargo, no podemos bajar los brazos" para "enfrentar esta nueva fase de la pandemia".
Añadió que es "previsible que va a haber nuevos brotes", por lo que los alcaldes tienen la facultad de restablecer las restricciones.
Hacia la reactivación
Para promover la reactivación económica de manera progresiva, el Ejecutivo también dispuso desde el lunes reducir en cuatro horas (a once) el toque de queda y ampliar de uno a dos días la circulación de vehículos particulares, manteniéndose la suspensión del servicio de autobuses.
A mediados de mayo Ecuador empezó a aligerar el confinamiento mediante un semáforo que establece el nivel del peligro, en el que el color rojo contempla las más duras medidas.
El amarillo permite el transporte urbano, el trabajo presencial con 50 % del personal y el toque de queda de ocho horas.
Con el verde, 70 % de los empleados podrá hacerse presente y la prohibición a la libre circulación se reducirá a cinco horas diarias.
Casi la mitad de la población ecuatoriana cumple actividades con el semáforo en amarillo, mientras que Quito, con cerca de tres millones de habitantes, se mantiene en rojo.
El presidente Lenín Moreno dijo el domingo 31 de mayo por la noche que "el cambio de restricciones del #SemáforoEC permitirá avanzar con cautela hacia la reactivación económica" del país, que desde marzo ha perdido más de 12 000 millones de dólares en el sector productivo. (I)
-
Ecuador hace 2 días
"Hoy he venido con mis propios recursos, en un acto de rebeldía": Verónica Abad llega al Aeropuerto de Quito
-
Ecuador hace 2 días
Ministro de Noboa vs. Telconet: "Cortar el internet es paralización de servicio y eso es un delito, es penado"
-
Ecuador hace 3 días
Mishelle Calvache iba a ser el reemplazo de Topic, pero los implicados recularon a última hora: te contamos que ocurrió en ese intervalo
-
Ecuador hace 4 días
"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto