Publicidad

Ecuador

Gobierno y Conaie coinciden en mantener abiertos corredores humanitarios durante el paro en Imbabura

Autoridades alertaron que el abastecimiento de oxígeno y otros insumos médicos en Otavalo se han visto limitados debido a los cierres viales que persisten en Imbabura.

Published

on

Publicidad

En el undécimo día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Vicepresidencia de la República solicitó habilitar corredores humanitarios en Imbabura. El pedido surgió tras reportes de que el Hospital San Luis de Otavalo enfrenta un posible desabastecimiento de oxígeno, debido a los bloqueos registrados en la vía E35 y en la Panamericana Norte.

Publicidad

Mensaje de autoridades

La vicepresidenta María José Pinto difundió un video la noche del miércoles, 1 de octubre de 2025, en sus redes sociales. En él señaló que el hospital atiende a bebés, niños, adultos mayores y pacientes críticos que requieren oxígeno de manera urgente. Solicitó que se permita el paso inmediato a ambulancias, camiones con insumos médicos, alimentos y combustible.

El ministro del Interior, John Reimberg, también se refirió al tema la mañana del 2 de octubre. Afirmó que impedir el paso de ambulancias, oxígeno o ayuda humanitaria “no es protesta, es atentar contra la vida de los ecuatorianos”. Agregó que ningún reclamo puede estar por encima del derecho a la salud.

Respuesta de las comunidades

Imbabura cumple once días como epicentro de las movilizaciones. La Conaie, en un comunicado difundido en redes sociales, señaló que el paro es contra las medidas económicas y represivas del Gobierno, “no contra la vida ni la salud del pueblo”. Además, llamó a sus bases a facilitar y respetar el paso de ambulancias, insumos médicos, agua, alimentos y brigadas de ayuda, con el mensaje: “Respetemos los corredores humanitarios”.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version