Publicidad

Ecuador

"La imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón": Este es el pronunciamiento del Gobierno Nacional ante la decisión de la Conaie de romper diálogos

Published

on

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió romper el diálogo con el Gobierno Nacional. "Rompemos el diálogo", expresó Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena al informar sobre resoluciones adoptadas por el consejo ampliado de la agrupación, que se reunió el viernes 24 de febrero en Quito.

La Conaie pidió también la renuncia del presidente Guillermo Lasso y convocó a una nueva movilización para el 8 de marzo. "Exigimos al presidente… por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos, presente su renuncia al país", dijo Iza.

Este es el pronunciamiento del Gobierno Nacional ante la decisión de la Conaie de romper diálogos

En tanto, este sábado 25 de febrero, el Gobierno Nacional rechazó la "actitud antidemocrática de ciertos sectores políticos". El ministro de Gobierno Henry Cucalón indicó que en lugar de propender a un debate de ideas deliberativo propio de la democracia, el sector indígena optó por retirarse abruptamente de las mesas de diálogo. "La imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón", expresó el ministro.

Publicidad

Además, señaló que las aseveraciones que se han hecho respecto a los acuerdos son imprecisas. "Este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena y les está dando seguimiento. Hasta hoy ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90 % de los acuerdos", precisó Cucalón.

"No rompemos diálogo alguno… los canales se mantendrán abiertos permanentemente. Hacemos un llamado para que la racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen", afirmó el ministro de Gobierno.

Publicidad

El Gobierno y la Conaie cerraron en octubre negociaciones que entablaron como parte de un "acto de paz" que puso fin a las manifestaciones de junio, pero sin lograr un acuerdo sobre el precio de los combustibles, el tema más álgido de las conversaciones. Estas protestas dejaron seis fallecidos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles, reseña AFP. (I)

Lo más leído

Exit mobile version