Ecuador
Gobierno convoca reunión con alcaldes previo a la votación de la ley urgente de eficiencia de los GAD
El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para este viernes, 20 de febrero, a las 11:00 en la Universidad Ecotec para tratar dos proyectos de ley calificados como urgentes en materia económica.
Durante este jueves, 19 de febrero de 2026, se desarrollará la reunión convocada por el Gobierno denominada "Diálogo de alcaldes y alcaldesas: presupuesto para el desarrollo de Ecuador", en el marco de la ley urgente de eficiencia de los GAD.
- Mario Godoy es censurado por la Asamblea Nacional: ¿Que sanción recibe el exfuncionario?
- Congreso de Perú elige a José Balcázar como nuevo presidente interino: ¿Cuánto tiempo estará en el cargo?
El evento será en el Palacio de Gobernación del Guayas, a las 17:00 y participarán varias autoridades, entre ellas la ministra de Gobierno, Nataly Morillo.
Los alcaldes invitados son, entre otros, los de Jipijapa, 24 de Mayo, Bolívar, Chone, Flavio Alfaro, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Santo Domingo, Caluma, Echeandía, Chimbo, Santa Cruz, Baba, Pallatanga, Pangua, Salcedo, Saquisilí, Mera, Santa Clara, Mocha, Patate, Mira, Huaca, Tulcán, Eloy Alfaro, Putumayo, Sushufindi, Carlos Julio Arosemena Tola, Francisco de Orellana y más.
Esta reunión se da previo al debate de la Asamblea Nacional para saber si aprueban dos leyes económicas, entre ellas la del presupuesto de los GAD.
Reacciones sobre la medida propuesta por el Gobierno
Esta medida causó reacciones por parte de los alcaldes entre ellos Pabel Muñoz quien realiza marchas contra esta propuesta.
El burgomaestre sostiene que si se aprueba este proyecto podría causar el despido de 5.000 funcionarios del Municipio de Quito.
Por su parte, Nataly Morillo cuestionó estas cifras que emitió Muñoz y afirmó que "alarmar con cifras sin sustento no resuelve los problemas de la gente".
Asimismo recalcó que la ley para alcaldías y prefecturas "exige eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos". Además señaló que "quien administra bien no tiene nada que temer; quien despilfarra, sí".
El pleno de la Asamblea Nacional sesionará este viernes, 20 de febrero, en la Universidad Ecotec, en Samborondón, Guayas, para determinar el curso de la Ley Orgánica para la Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD.
(I)
-
Deportes hace 3 días
Barcelona SC se lleva el primer clásico del año: así queda el historial entre los equipos del astillero
-
Ecuador hace 3 días
Aquiles Alvarez recibe prisión preventiva en el caso Triple A: la audiencia continuará el próximo 14 de marzo
-
Comunidad hace 3 días
Se inicia el retiro de vehículos en el edificio Multicomercio de Guayaquil: la estructura es monitoreada por sensores de movimiento
-
Deportes hace 3 días
Jhojandry Monsalve, la ‘sota’ de Barcelona SC y los desafíos en el fútbol femenino
