Gobierno de Lenín Moreno contrata firma en EE.UU. para “contrarrestar la imagen negativa y falsa” - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno de Lenín Moreno contrata firma en EE.UU. para “contrarrestar la imagen negativa y falsa”

Publicado

el

El gobierno Ecuatoriano -a través del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)- contrató en EE.UU. a la empresa de relaciones públicas Balsera Communications por $ 37.500, con el fin de contrarrestar “la percepción de un Ecuador asediado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente”, según la información oficial estadounidense. En los registros del contrato constan como representantes Alfredo Balsera, […]

Balsera Communications es una firma de relaciones públicas con base en Miami. Ha trabajado para Obama y tiene una firma en Argentina. En la firma, Freddy Balsera, CEO y fundador de la compañía. Foto: tomada de Flickr de Balsera Communications
Publicidad

El gobierno Ecuatoriano -a través del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)- contrató en EE.UU. a la empresa de relaciones públicas Balsera Communications por $ 37.500, con el fin de contrarrestar “la percepción de un Ecuador asediado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente”, según la información oficial estadounidense.

En los registros del contrato constan como representantes Alfredo Balsera, por la firma, y Juan DeHowitt, por el CIES. El contrato plantea una asesoría del 4 de junio al 15 de agosto de 2020 para el manejo de crisis, con la participación de la Secretaría de Comunicación (Secom), el CIES y la embajada ecuatoriana en Washington.

Publicidad

Las acciones contemplan monitoreo de noticias, desarrollo de mensajes clave, contactos con expertos relevantes, destacar logros del gobierno de Lenín Moreno, conseguir entrevistas y preparar mejor a los voceros. Esta contratación es una respuesta a los tropiezos de funcionarios en entrevistas internacionales -como los de Juan Sebastián Roldán y María Paula Romo en CNN- y a la divulgación de información que pone en tela de duda la efictividad de la acción gubernamental en la pandemia. Los gastos adicionales, como el trabajo en redes sociales, serán acordados por las partes.

En el registro de compañías de Miami existieron dos empresas relacionados con el nombre Balsera, pero ambas están inactivas. La primera es Balsera Communications Group LLC disuelta en 2010 y la segunda es Balsera Communications LLC inactiva desde 2018.

Gustavo Isch, secretario de Comunicación, explicó a EL UNIVERSO que la contratación fue para “contrarrestar la imagen negativa y muchas veces falsa que se implantó a nivel internacional en los momentos más críticos de la pandemia y que incluso comprometía la calificación para acceder a la cooperación”.

Cuando se le preguntó por las empresas Balsera Communications que están inactivas en Miami, Isch aseguró que si no estuviera activa, sería imposible que haya un contrato firmado. “No hay que olvidar que se llegaron a difundir supuestas incineraciones de cadáveres en la vía pública, imágenes trucadas para sobredimensionar la construcción de fosas comunes en Guayaquil; incluso se colgaron fotos de México. Entre el 29 de febrero y 16 de mayo de 2020, la Secom detectó no menos de 336 noticias falsas circulando en redes sociales”, agregó.

De origen cubano, Alfredo J. Balsera, es conocido por su colaboración en las dos campañas electorales del expresidente demócrata Barak Obama, como un nexo con la comunidad hispana.

En el registro del Departamento de Justicia sobre las compañías de lobby o relaciones públicas que trabajan para gobiernos extranjeros (FARA por sus siglas en inglés), Balsera Communications solo tiene la inscripción del contrato con Ecuador en los últimos años. No ha trabajado para otros países. En su página web (http://balserapr.com/) constan como clientes el Consejo Nacional de La Raza, la comisión legislativa para crear un Museo Nacional Latino, el Puerto de Miami, entre otros. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído