Gobierno afgano se prepara para negociar con los talibanes un acuerdo de paz - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno afgano se prepara para negociar con los talibanes un acuerdo de paz

Publicado

el

Kabul – AFP El presidente afgano, Ashraf Ghani, se comprometió este domingo a acelerar la liberación de presos talibanes y dijo estar preparado para iniciar negociaciones de paz con los insurgentes, tras aceptar su oferta de alto el fuego de tres días por la fiesta musulmana del Aíd el Fitr. Publicidad Este avance repentino tiene […]

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival Abdullah Abdullah firmaron un acuerdo para compartir el poder el 17 de mayo, poniendo fin a una dura disputa de meses que sumió al país en una crisis política. Foto: AFP
Publicidad

Kabul – AFP

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se comprometió este domingo a acelerar la liberación de presos talibanes y dijo estar preparado para iniciar negociaciones de paz con los insurgentes, tras aceptar su oferta de alto el fuego de tres días por la fiesta musulmana del Aíd el Fitr.

Publicidad

Este avance repentino tiene lugar tras meses de escalada de violencia que parecía haber aniquilado el proceso de paz.

"Como gobierno responsable, damos un paso adelante, anunciando que aceleraremos la liberación de prisioneros talibanes", declaró Ghani en un discurso a la nación por la celebración de Aíd el Fitr, fin de mes del ayuno sagrado musulmán del Ramadán.

El presidente instó a los insurgentes a también continuar liberando a miembros de las fuerzas de seguridad afganas en su poder.

Estas liberaciones de prisioneros están previstas en el acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha entre Washington y los talibanes, pero que Kabul no ratificó.

Este vasto intercambio, hasta 5.000 talibanes contra 1.000 efectivos de las fuerzas afganas, tenía que haber finalizado el 10 de marzo, pero interfirieron muchos obstáculos. Kabul liberó un millar de detenidos, y los insurgentes unos 300.

Este acuerdo también dispone la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en 14 meses, siempre y cuando los insurgentes garanticen los compromisos de seguridad y emprendan negociaciones sobre el futuro del país con el gobierno.

Los talibanes, que ya no combaten a los contingentes extranjeros pero multiplicaron últimamente sus ataques mortíferos contra fuerzas afganas, sorprendieron el sábado de noche decretando un cese el fuego unilateral para que la población "pueda celebrar en paz y tranquilidad" el Aíd el Fitr.

El mando insurgente ordenó a sus combatientes "tomar medidas especiales para la seguridad de sus compatriotas y no lanzar ofensivas contra el enemigo", salvo si son atacados.

– ‘Fin a la carnicería’ –

Este domingo temprano, en una mezquita de Kabul, vecinos expresaban su complacencia por el anuncio talibán.

"Estoy feliz (…) desde que nací sólo conozco la guerra", dijo a AFP Nasimi Abidulá, de 18 años, empleada de una peluquería. "Pero no es suficiente, queremos un alto el fuego y el fin de la carnicería para alcanzar una paz duradera…", agregó.

Desde que una coalición internacional liderada por Estados Unidos los expulsara del poder en 2001, es la primera vez que los talibanes proponen abandonar sus armas provisionalmente.

Sólo hubo un alto el fuego, propuesto por Ghani, en el Aíd el Fitr de 2018.

La próxima etapa serían las negociaciones "interafganas" sobre el futuro del país; que llevan dos meses de retraso.

"Ahora, queremos prontas conversaciones directas con los talibanes para detener la matanza de afganos, estamos absolutamente preparados para estas negociaciones", aseguró Ghani este domingo.

Abdulá Abdulá, durante años su rival político, dirigirá estas negociaciones de paz, según el acuerdo de reparto del poder firmado entre ambos el 17 de mayo, para poner fin a meses de crisis por sus impugnaciones del resultado de las presidenciales que ganó Ghani.

Días antes del anuncio de la tregua por el Aíd el Fitr, el líder talibán confirmó su compromiso de respetar el acuerdo con Washington.

Zalmay Khalilzad, emisario estadounidense, dio su bienvenida al cese al fuego, destacándolo como "una oportunidad que no debe perderse". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído