Presos de la cárcel de Cuenca firman "acuerdo de paz"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Es un compromiso para mantener un ambiente de armonía", dicen los reclusos de la cárcel de Cuenca a propósito de la firma del acuerdo de paz entre autoridades y presos en Ecuador

Publicado

el

Los presos de la cárcel de Turi firmaron este martes 2 de agosto del 2022 un "acuerdo de paz" impulsado por el Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de libertad (SNAI). El recinto penitenciario de Cuenca ha sido foco de dos masacres entre 2021 y 2022, en las que murieron aproximadamente 100 reos, […]

Vista de la cárcel del el Turi, en Cuenca durante una de las masacres. Foto: EFE (Archivo)
Publicidad

Los presos de la cárcel de Turi firmaron este martes 2 de agosto del 2022 un "acuerdo de paz" impulsado por el Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de libertad (SNAI). El recinto penitenciario de Cuenca ha sido foco de dos masacres entre 2021 y 2022, en las que murieron aproximadamente 100 reos, según reseña EFE.

De acuerdo con lo que informa el SNAI, los presos de la cárcel de Cuenca se sumaron al "acuerdo de paz" de manera voluntaria. Abraham O., identificado como el gestor de paz de los reclusos del recinto penitenciario de Turi, manifestó que la firma del documento "es un compromiso para mantener un ambiente de armonía, como seres humanos de paz".

Publicidad

Asimismo, Pablo Ramírez, director del SNAI parafraseó a Eleanor Roosevelt para señalar que "no basta hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".

"Que no sea la firma de un momento. Que sea el símbolo real de un pacto por la vida. Que la mejor arma sea el diálogo y así encontremos la posibilidad de avanzar en este proceso que llevamos adelante por su bienestar y de toda la colectividad", añadió el representante de la cartera penitenciaria.

Masacres en las cárceles del Ecuador

De acuerdo con las cifras que publica EFE, basadas en informes de las autoridades ecuatorianas, unos 400 presos han sido asesinados desde el 2020 en el país. La impactante cantidad de muertes violentas está relacionada a masacres entre bandas rivales que se disputan el control de las cárceles.

Específicamente en la cárcel de Cuenca se contabilizan dos matanzas. En primer lugar, la más sanguinaria, registrada el 23 de febrero del 2021, que dejó un total de 79 muertos. Mientras que la segunda, ocurrida el 3 de abril del 2022, dejó unas 20 muertes violentas.

Unión Europea destina $ 2,6 millones para atender crisis carcelaria en Ecuador

Imágenes captadas en los techos de la cárcel de Turi el pasado 3 de abril. Foto: FERNANDO MACHADO / AFP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó un comunicado al gobierno ecuatoriano por el tema carcelario. Instaron al poder ejecutivo a recuperar el control de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos; y elaborar una política de prevención del delito donde no prime el encarcelamiento,

EFE destaca que la organización Human Rights Watch (HRW) también realizó un informe sobre la situación carcelaria de Ecuador. "El hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales", fueron los factores principales que HRW encontró para explicar la violencia en los centros carcelarios.

La organización de derechos humanos, además, lamentó que en su momento el SNAI y la Policía Nacional no respondieron sus pedidos de datos. Sin embargo, Pablo Ramírez aprovechó el encuentro con la prensa para informar sobre algunas medidas que se comenzaron a tomar para aplacar esta crisis.

Entre algunas de las mencionadas destacaron la duplicación de la plantilla de guardias carcelarios; gracias al reclutamiento de 1.400 agentes. De igual forma, desde hace meses se busca reducir el hacinamiento con un programa de indultos a presos condenados por delitos menores.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído