Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Es un compromiso para mantener un ambiente de armonía", dicen los reclusos de la cárcel de Cuenca a propósito de la firma del acuerdo de paz entre autoridades y presos en Ecuador

Publicado

el

Vista de la cárcel del el Turi, en Cuenca durante una de las masacres. Foto: EFE (Archivo)
Publicidad

Los presos de la cárcel de Turi firmaron este martes 2 de agosto del 2022 un "acuerdo de paz" impulsado por el Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de libertad (SNAI). El recinto penitenciario de Cuenca ha sido foco de dos masacres entre 2021 y 2022, en las que murieron aproximadamente 100 reos, según reseña EFE.

De acuerdo con lo que informa el SNAI, los presos de la cárcel de Cuenca se sumaron al "acuerdo de paz" de manera voluntaria. Abraham O., identificado como el gestor de paz de los reclusos del recinto penitenciario de Turi, manifestó que la firma del documento "es un compromiso para mantener un ambiente de armonía, como seres humanos de paz".

Publicidad

Asimismo, Pablo Ramírez, director del SNAI parafraseó a Eleanor Roosevelt para señalar que "no basta hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".

"Que no sea la firma de un momento. Que sea el símbolo real de un pacto por la vida. Que la mejor arma sea el diálogo y así encontremos la posibilidad de avanzar en este proceso que llevamos adelante por su bienestar y de toda la colectividad", añadió el representante de la cartera penitenciaria.

Masacres en las cárceles del Ecuador

De acuerdo con las cifras que publica EFE, basadas en informes de las autoridades ecuatorianas, unos 400 presos han sido asesinados desde el 2020 en el país. La impactante cantidad de muertes violentas está relacionada a masacres entre bandas rivales que se disputan el control de las cárceles.

Específicamente en la cárcel de Cuenca se contabilizan dos matanzas. En primer lugar, la más sanguinaria, registrada el 23 de febrero del 2021, que dejó un total de 79 muertos. Mientras que la segunda, ocurrida el 3 de abril del 2022, dejó unas 20 muertes violentas.

Unión Europea destina $ 2,6 millones para atender crisis carcelaria en Ecuador

Imágenes captadas en los techos de la cárcel de Turi el pasado 3 de abril. Foto: FERNANDO MACHADO / AFP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó un comunicado al gobierno ecuatoriano por el tema carcelario. Instaron al poder ejecutivo a recuperar el control de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos; y elaborar una política de prevención del delito donde no prime el encarcelamiento,

EFE destaca que la organización Human Rights Watch (HRW) también realizó un informe sobre la situación carcelaria de Ecuador. "El hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales", fueron los factores principales que HRW encontró para explicar la violencia en los centros carcelarios.

La organización de derechos humanos, además, lamentó que en su momento el SNAI y la Policía Nacional no respondieron sus pedidos de datos. Sin embargo, Pablo Ramírez aprovechó el encuentro con la prensa para informar sobre algunas medidas que se comenzaron a tomar para aplacar esta crisis.

Entre algunas de las mencionadas destacaron la duplicación de la plantilla de guardias carcelarios; gracias al reclutamiento de 1.400 agentes. De igual forma, desde hace meses se busca reducir el hacinamiento con un programa de indultos a presos condenados por delitos menores.

(I)

Ecuador

1.100 farmacias privadas están autorizadas a entregar medicina prescrita por el Ministerio de Salud en cuatro cantones

Publicado

el

El Plan Medicina Cerca, con el que el Gobierno espera cubrir la falta de medicamentos en hospitales públicos cumple hoy 14 de agosto de 2022 un mes.

Para ello se han habilitado 1.100 comercios y hasta el 13 de agosto se han entregado 20.594 recetas prescritas por seis hospitales del Ministerio de Salud (MSP).

Publicidad

Durante el quinto Gabinete Sectorial de Salud el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el ministro de Salud, José Ruales, informaron que se analiza la implementación del plan, la resolución de problemas identificados y el pago a las cadenas farmacéuticas. Así lo informó el MSP en un boletín de prensa. 

Además Ruales informó que “llevan cerca de 1.000 procesos de compra de los 14 grupos de medicamentos por alrededor de USD 18,8 millones solamente por compra de catálogo”.

¿Cuáles son los hospitales en donde está activo el Plan Medicina Cerca?

  • Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón en Guayaquil.
  • Monte Sinaí en Guayaquil.
  • Hospital de Especialidades Portoviejo.
  • Vicente Corral Moscoso de Cuenca
  • Pablo Arturo Suárez de Quito
  • Eugenio Espejo de Quito.

Para el 18 de agosto se tiene previsto que inicie el plan Medicina Cerca en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.

Continuar leyendo

Ecuador

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país desde el 16 al 21 de agosto por este motivo

Publicado

el

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país del 16 al 21 de agosto para realizarse exámenes complementarios a la cirugía del párpado practicada hace pocos días. Así lo comunicó el mandatario mediante un oficio dirigido al presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela.

En el documento también se indica que el presidente se realizará dichos comentarios en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Publicidad

El presidente Lasso se realizó una cirugía de párpado de baja complejidad el pasado 29 de julio, a fin de resecar una lesión en el borde libre del párpado inferior derecho.

Foto: Captura de imagen Secretaría de Comunicación de la Presidencia Ecuador

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente: Estas cuatro provincias podrían verse afectadas

Publicado

el

Una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas, según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitido a las 7:00 de este sábado 13 de agosto.

Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y Guayas; y ahora podría extenderse de manera leve a moderada también por Cañar y Azuay.

Publicidad

Caída de ceniza en Chimborazo

El Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, con corte a las 8:00, indica que se registra caída de ceniza del volcán Sangay, de forma moderada en Palmira y leve en Cebadas, parroquias pertenecientes al cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.

Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. La actividad del volcán se encuentra en permanente monitoreo por parte del Instituto Geofísico.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído