Publicidad

Ecuador

Ministro de Defensa confirma que los menores desaparecidos en Las Malvinas fueron detenidos por militares: estas son las nuevas pistas que arrojó el informe 

Las versiones de los padres de familia de los menores circulan en redes sociales, la Fiscalía e instituciones implicadas trabajan en el caso.

Published

on

Publicidad

El ministro de Defensa, Giancarlos Loffredo, confirmó que los menores Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos José e Ismael Arroyo fueron detenidos por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En un informe remitido por los agentes implicados, se detalla que 16 integrantes de la institución se movilizaban en una patrulla, cuando estaban de regreso, supuestamente se percataron de un robo a una mujer, los agentes actuaron y neutralizaron a los implicados. Ellos detuvieron a tres menores y la ciudadanía entregó a un cuarto sospechoso.

Posterior a eso, el ministro se basa en suposiciones. Según él, mientras el vehículo iba en marcha, los servidores consideraron que los menores no cometieron un delito grave, nadie interpondrá una denuncia y los dejaron libres. Loffredo insinuó que los niños estaban en Taura porque la base de los militares queda en ese trayecto. Reconoció el "error" en el que incurrieron los agentes al ejercer violencia física al momento de la detención y no entregarlos a las autoridades respectivas.

"Trabajamos con toda transparencia. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad Antisecuestros (Unase) trabajan en eso; entregamos todas las pistas y herramientas necesarias. Los implicados recibirán los correctivos. Al ingresar a la entidad, todos acuden a un curso de derechos humanos", dijo Loffredo en Así Amaneció/Radio City.

Publicidad

La versión de los padres

Los padres de los menores se comunicaron con ellos y les indicaron que, efectivamente, estaban en Taura, fueron golpeados y estaban desnudos. De acuerdo con la versión de uno de los representantes, los involucrados estaban dentro de una vivienda y el propietario le prestó su teléfono celular. Posterior a eso, el progenitor llamó al ECU 911 para pedir ayuda y que encuentre a los niños, pero cuando los servidores llegaron, ya no estaban.

Loffredo insistió en que en la versión de uno de los podres se "confirma" que los militares los dejaron libres, pero la "mafia" se los habría llevado después. Además, resaltó que 12 de los 16 implicados ya rindieron su versión en la Fiscalía. Los otros cuatro no han acudido porque las autoridades no los citaron.

Publicidad

"Hay un testigo, quien les da el teléfono. Nada justifica la desaparición de los niños, eso es inaceptable y el rol de la fuerza del orden es cooperar con la Policía y encontrarlos. Di la orden para que, en cuanto sean citados, acudan a declarar", refirió el ministro.

 

Asimismo, se realiza una segunda instrucción fiscal donde se pidieron los vehículos implicados, prendas de los agentes y otros materiales que servirán para la investigación. Repitió que el tribunal disciplinario aplicará las sanciones respectivas y, si encuentran responsabilidades penales, las entregarán a la FGE.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version