Esto es lo que debes saber del impuesto a la renta - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quienes presentan anexo de gastos personales? Lo que debes saber del impuesto a la renta

Publicado

el

El Impuesto a la Renta (IR) es un tributo que se determina anualmente, determinando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. La proyección de estos gatos comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. La declaración de este impuesto es obligatoria […]

Foto: Pexels
Publicidad

El Impuesto a la Renta (IR) es un tributo que se determina anualmente, determinando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. La proyección de estos gatos comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.

La declaración de este impuesto es obligatoria para todas las personas naturales conforme los resultados de su actividad económica. La base imponible de la tabla de impuesto a la renta de personas naturales disminuyó para este 2021, indica El Universo.  La base en 2020 era $11.315 y para este 2021 es $11.212.

Publicidad

Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no exceden de la fracción básica anual no gravada serán quienes no tengan esta obligación tributaria. La normativa define a estos contribuyentes como "sujetos pasivos". El cálculo de la base se realiza de la suma del ingreso neto mensual, es decir se descarta el aporte personal al IESS. Solo en el caso de que los aportes al seguro social sean pagados por el empleador se suma al reporte.

¿Sobre qué se debe pagar?

Para calcular el Impuesto a la Renta que debe pagar un contribuyente se debe considerar lo siguiente: de la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. A este resultado se lo llama "base imponible".

Para lo cual se deben tomar en consideración las siguientes definiciones:

  • Ingresos gravados: Son aquellos ingresos que serán considerados para el pago del Impuesto a la Renta.
  • Ingresos exentos y exoneraciones: Son aquellos ingresos y actividades que no están sujetas al pago de este impuesto.
  • Deducciones: En general, con el propósito de determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirán los gastos que se efectúen con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos.

Plazos para la declaración

Los plazos para la presentación de la declaración, varían de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC. Estas son las fechas que indica el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su página web:

Noveno dígito RUC/Cédula  Plazo para Personas Naturales 
1 10 de febrero
2 12 de febrero
3 14 de febrero
4 16 de febrero
5 18 de febrero
6 20 de febrero
7 22 de febrero
8 24 de febrero
9 26 de febrero
0 28 de febrero

Del 10 y el 28 de febrero de 2021 se debe realizar la presentación de anexo de gastos personales de 2020 en este 2021. El Universo indica que es obligatoriamente para quienes hayan proyectado gastos por al menos $5.657,50 el año pasado. Este anexo o desglose de gastos del año anterior se lo hace a través de la página web del Servicio de Rentas Internas. Para este trámite, el persona natural necesita su usuario (cédula o RUC) y su clave de ingreso al sistema del SRI. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído