Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Moradores de Pichincha y otras 7 provincias enfrentan desabastecimiento de gas doméstico, denuncian que camiones suben precios en barrios y “no hay leña para cocinar” (VIDEO)

Publicado

el

No hay envasamiento en Pifo, la planta no está trabajando con normalidad y por eso no llegan los camiones al sur de Quito. Foto: captura de video de Teleamazonas
Publicidad

El desabastecimiento del gas doméstico empieza a sentirse en zonas del centro y sur de Quito, donde decenas de personas, de distintas edades, se mantienen en fila a la espera del turno para poder comprar.

Llegue a las cinco de la mañana; otros, a las cuatro de la mañana, y nos dicen en este momento que no hay gas, se quejó Carlos Justillo, residenciado al sur de la capital ecuatoriana.

Publicidad

El hombre estaba a las puertas de la distribuidora de gas del sector San Bartolo y, pese a que no había el necesario producto, seguía llegando más personas.

“Hay mucha gente que está acá en fila y tienen discapacidad y realmente se nos ha hecho imposible conseguir una bombona de gas”, sostuvo Justillo al declarar a Teleamazonas, según lo divulgado este lunes 27 de junio de 2022.

Teresa Suárez también dijo que en esa planta no había podido conseguir un cilindro.

Foto: captura de video de Teleamazonas

La situación con el gas doméstico puede agravarse

Este problema se presenta en otras provincias, además de Pichincha.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, señala que hay problemas con el combustible y GLP en Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Napo, Chimborazo y Morona Santiago, entre otras.

Cree que se agravará en ciertas zonas puntuales donde no hay capacidad para poder entrar (por bloqueo de vías),

“Vengo de lejos para conseguir gas, nos dicen que no hay y ni siquiera tenemos leña para cocinar… ya son tres días que no estamos dando qué comer a nuestros hijos”, manifestó Luz María León.

Foto: captura de video de Teleamazonas

Suben precios, denuncian vecinos

Otros moradores denunciaron que tampoco podían adquirir el tanque de gas doméstico a los camiones que recorren los barrios debido al aumento de precios.

Juan Colcha expuso que camioneros estaban vendiendo el gas en cinco y 10 dólares.

"Vengo desde Calderón y tampoco consigo gas doméstico, llevo una semana en esta situación", contó María Villarroel, al sur de Quito.

Las plataformas que abastecen a la distribuidora de San Bartolo no están llegando por el cierre de vías, explicaron trabajadores a Teleamazonas.

No hay envasamiento en Pifo, la planta no está trabajando con normalidad y por eso no pueden venir los camiones acá para poder vender, detalló David Solórzano.


(I)

Ecuador

Aucas se mantiene como líder, hay un nuevo escolta y Liga de Quito se metió en la pelea: Así quedó la tabla de posiciones de la LigaPro tras la jornada del fin de semana (VIDEOS)

Publicado

el

Deportivo Cuenca y Delfín jugarán la noche de este lunes 15 de agosto del 2022 el partido pendiente de la fecha 6 de la LigaPro. El resultado podría sumar otro candidato para ganar la segunda ronda, que sigue siendo liderada por Aucas y que este sábado sumó a un nuevo escolta.

Independiente del Valle terminó de salir de la breve racha negativa que tuvo y se afianzó con su segunda victoria consecutiva. Los negriazules le ganaron 2-0 a Gualaceo SC y se posicionaron en el segundo lugar de la tabla con 13 puntos; Aucas tiene 14.

Publicidad

Aprovecharon el duelo entre Liga de Quito y Emelec, en el Rodrigo Paz Delgado, con victoria 2-0 para los albos y que los deja con 11 unidades y un envión anímico para empezar a pelear el campeonato.

Aucas ganó el sábado en su visita a 9 de Octubre y Barcelona SC obtuvo un empate sin goles contra la Universidad Católica, en su regreso al Monumental.

Tabla de posiciones en LigaPro y partido de esta noche

Tabla de posiciones. Imagen cortesía de LigaPro.ec.

Esta noche juegan Deportivo Cuenca vs. Delfín a las 19:00 horas. Con un triunfo, los locales se pondrían en el tercer lugar.

(D)

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres cantones de Guayas tras el atentado en Cristo del Consuelo: ¿Cuánto tiempo estará vigente la medida?

Publicado

el

Tres cantones de la provincia del Guayas entran en estado de excepción desde este 14 de agosto del 2022. Dicha medida fue declarada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto número 527. Esta decisión se toma tras el lamentable atentado en Cristo del Consuelo, Guayaquil, que dejó cinco muertos y una veintena de heridos.

"Guayaquil, Durán y Samborondón", son los cantones enmarcados en este estado de excepción que, en principio, tendrá una vigencia de 30 días. El ejecutivo nacional aclara que durante este periodo las Fuerzas Armadas están autorizadas a trabajar en las tres localidades mencionadas.

Publicidad

"El mandatario decretó establecer estos cantones como Zona de Seguridad y disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta", reflejaron en un comunicado.

"La decisión se da con motivo del incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada; cuya violencia y prácticas se han recrudecido", mencionan.

 

Tragedia en Cristo del Consuelo

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder", declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas "características terroristas". Y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en "estado crítico".
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la "Cucaracha" y alias "Junior".
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. "Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó el ministro Carrillo.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Qué es un melanoma? Cuadro clínico por el que el presidente Guillermo Lasso viaja este martes a los Estados Unidos

Publicado

el

lasso ley de inversiones

Desde este martes 16 de agosto hasta el domingo 21 de este mismo mes, el presidente de la República, Guillermo Lasso estará ausente de sus funciones por cuestiones de salud. El mandatario nacional viaja a Houston, Estados Unidos para someterse a "exámenes complementarios a la cirugía de párpado", practicada a finales de julio.

Según informa El Universo, en principio el equipo médico del ejecutivo que lo trató entre mediados y finales de julio pensó que el presidente tenía un carcinoma basocelular en el párpado derecho; cuadro clínico que se supera con una simple extirpación.

Publicidad

Sin embargo, tras los estudios pertinentes se confirmó que era una melanoma, afectación que merece una observación especial y de mayor atención.

 

¿Qué es un melanoma?

De acuerdo con lo que publica el portal especializado Infosalus, "el melanoma es una forma maligna de cáncer de piel que aparece en unas células llamadas melanocitos". Generalmente se manifiesta como una mancha irregular marrón, negra o roja. También puede aparecer en un lunar que ya existía en el cuerpo y este comienza a cambiar de color o tamaño.

El melanoma es potencialmente curable siempre y cuando sea detectado en sus inicios. El oncólogo Víctor Jiménez explica que el tratamiento para este tipo de tumores se divide en tres partes.

Lo primero es la cirugía para extirparlo. Después es necesaria una resonancia magnética en casi todo el cuerpo para observar si se ha dispersado y posteriormente se somete al paciente a un tratamiento oncológico en la que se podrían realizar quimioterapia, inmunoterapia y anticuerpos monoclonales.

"Los melanomas de la cabeza y el cuello suelen ser más agresivos porque se encuentran más cerca del cerebro; entonces hay que detener eso. Hoy en día hay una serie de tratamientos avanzados que ayudan a controlarlos", detalló Jiménez.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído