Fuerzas Armadas combatirán actos de terrorismo: Esto dice el decreto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fuerzas Armadas combatirán actos de terrorismo, pese a que decreto no identifica a ningún grupo de delincuencia organizada como terrorista

Publicado

el

Este miércoles 3 de mayo, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 730, en el cual se dispone una serie de acciones para combatir al terrorismo. Una de las disposiciones es que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones militares en todo o parte del territorio nacional. Esto con el fin de enfrentar y contrarrestar "a las personas […]

Militares ejecutan operativos de control de armas, municiones y explosivos en varios puntos. Foto: @FFAAECUADOR.
Publicidad

Este miércoles 3 de mayo, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 730, en el cual se dispone una serie de acciones para combatir al terrorismo.

Una de las disposiciones es que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones militares en todo o parte del territorio nacional. Esto con el fin de enfrentar y contrarrestar "a las personas y organizaciones terroristas; aplicando instrumentos internacionales, las disposiciones de la Constitución y el ordenamiento jurídico del Estado".

Publicidad

Con el decreto se da cumplimiento a la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), del 27 de abril pasado. Esta recomendó al presidente Guillermo Lasso varias medidas para contender el terrorismo.

Se combatirán actos de terrorismo

En la actualidad, el Gobierno tiene identificado a ocho grupos de delincuencia organizada (GDO) como autores de sangrientos crímenes en el país, señala El Universo. Sin embargo, el decreto no declara a ningún GDO como terrorista. Es decir; en el país no se reconoce a los grupos delincuenciales como terroristas.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó que lo que combatirá son los actos terroristas. “No está determinado un grupo, nombre o alguien, es una persona o agrupaciones las que se determinen. Eso se trabaja y se identifica y la fuerza pública actúa en contra de estos terroristas”, dijo en la Asamblea Nacional.

Por su parte, Fausto Salinas, comandante de la Policía, sostuvo que no se perseguirá a personas, sino se combatirán las acciones terroristas, que serán judicializadas.

El ataque armado en el puerto pesquero de Esmeraldas y la balacera contra dos policías en La Troncal podrían ser considerados por las autoridades como actos terroristas.

Otra disposición es que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) brinde resguardo legal a militares.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído