Ecuador y Colombia evalúan reapertura gradual de la frontera - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidentes de Ecuador y Colombia evalúan reapertura "gradual y ordenada" de la frontera común para precautelar la seguridad sanitaria

Publicado

el

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, celebraron el jueves 26 de noviembre  su noveno encuentro binacional, de forma virtual. Según la declaración, los mandatarios han decidido reabrir la frontera común  "de manera paulatina, ordenada, gradual" para precautelar la seguridad sanitaria de sus poblaciones, informó la agencia de noticias AFP. Debido […]

Foto: @ComunicacionEC
Publicidad

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, celebraron el jueves 26 de noviembre  su noveno encuentro binacional, de forma virtual. Según la declaración, los mandatarios han decidido reabrir la frontera común  "de manera paulatina, ordenada, gradual" para precautelar la seguridad sanitaria de sus poblaciones, informó la agencia de noticias AFP.

Debido a la pandemia de COVID-19, Ecuador y Colombia mantienen cerrada su frontera terrestre desde marzo pasado. El documento de la declaración señala que se fortalecerá la seguridad y se identificarán programas para la reactivación económica. También para promover una migración ordenada y segura de venezolanos.

Publicidad

Los países además preparan un protocolo de transporte terrestre seguro entre los dos países para mejorar las condiciones del comercio limítrofe. Asimismo, iniciarán la construcción del centro binacional de atención en frontera. "Nuestro desafío es convertir la zona fronteriza en un polo de desarrollo económico y social", expresó Moreno.

Pasos ilegales entre Colombia y Ecuador

En el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, los presidentes se comprometieron  a fortalecer el control en la convulsa frontera común. Han sido descubiertos 63 pasos ilegales y operan bandas de narcotraficantes.

"Hemos combatido la delincuencia transaccional, el narcotráfico, hemos combatido la corrupción, y también identificamos esos 63 pasos fronterizos ilegales que sin duda alguna ponen en riesgo a nuestros países", dijo Moreno en una declaración conjunta.

Duque señaló a su vez que "se han profundizado los aspectos de cooperación en materia de defensa" para compartir información de inteligencia y desbaratar estructuras criminales "que golpean a los dos países". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído