Tras su encuentro con el presidente colombiano Iván Duque en la frontera norte, el presidente Lenín Moreno, declaró que “hay grupos armados que se están formando en Ecuador”. Añadió que estas organizaciones cuentan con la asesoría de grupos guerrilleros colombianos. Indicó además que Ecuador ha detectado esta actividad y la ha denunciado, reseña el portal Primicias.

En Mataje, provincia de Esmeraldas, lugar donde se construye un puente binacional, se han dado los mayores brotes de violencia asociada con grupos irregulares.

Frontera norte: Grupos serían colombianos, según Jarrín

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, asegura que los grupos a los que se refirió Moreno son organizaciones ilegales y armadas colombianas. Asegura que no se ha confirmado aún alguna participación ecuatoriana, eso no se ha confirmado todavía.

Jarrín asegura que hay 17 grupos que se mueven del lado colombiano y tratan de infiltrarse en el país por los 600 kilómetros de frontera a lo largo de las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.

Desde Carchi y Esmeraldas, a través del puerto colombiano de Tumaco, estos grupos buscan introducir droga al país. Mientras que desde Sucumbíos se estaría utilizando el corredor amazónico para llevar estas sustancias hacia Brasil. (I)

TE RECOMENDAMOS