Ecuador
Desgarradora foto de médico abrazando a un anciano que padece COVID-19 se vuelve viral: "Quiero ver a mi esposa", expresó el paciente (FOTO)
La pandemia de COVID-19 ha dejado imágenes conmovedoras desde que comenzó a principios de 2020. Este lunes 30 de noviembre se conoció la foto desgarradora de un médico con equipo de protección personal completo abrazando a un adulto mayor que padece el coronavirus. La imagen del médico y el anciano se hizo viral por su potente mensaje.
Tomada el día de Acción de Gracias, significó el día 256 de trabajo consecutivo del doctor Joseph Varon en el hospital, informó la agencia francesa de noticias AFP, que recogió la historia de la imagen.
La foto resume el sentimiento de abatimiento de un paciente que extraña a su esposa desesperadamente y la entrega profesional ante una pandemia nunca antes vista.
Medios estadounidenses, como la revista People, también compartieron la foto, citando una frase del doctor Varon: “Si no hacemos las cosas bien, Estados Unidos verá los días más oscuros de la historia médica estadounidense moderna”. Así lo recoge la revista en su cuenta Instagram.
La foto fue tomada el jueves 26 de noviembre, en el United Memorial Hospital en Houston, Texas, por un fotógrafo de la agencia Getty.
El médico estadounidense luce con guantes, tapabocas y visera abrazando a un paciente anciano. La agencia AFP señala que la imagen es un símbolo de la desesperación de las víctimas de COVID-19 y la compasión de los trabajadores de la salud.
El doctor Joseph Varon es el jefe de personal del hospital. Contó a CNN el lunes que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando vio a un hombre de cabello blanco levantarse de la cama y tratar de salir de la habitación.
"Estaba llorando", dijo Varon. "Así que me acerco a él y le pregunto: ‘¿Por qué llora?’". "Y el hombre dice: ‘Quiero estar con mi esposa’. Así que lo agarro y lo abrazo", añadió el médico, que dijo no saber que en ese momento lo estaban fotografiando. "Sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste, al igual que él", reseña la AFP.
"De hecho un paciente trató de escaparse por la ventana el otro día. Están tan aislados que quieren irse. Es muy triste". El doctor dijo que el anciano está mucho mejor y podría ser dado de alta del hospital antes del final de la semana. (I)