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Ecuador

Estos son los principales resultados del Foro Regional sobre Juventud que se llevó a cabo en Quito

Al evento asistieron más de diez rectores de universidades, así como los secretarios y subsecretarios de los principales órganos gubernamentales.

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El Foro Regional sobre Juventud, Investigación y Educación se llevó a cabo el 8 de febrero de 2024 en el Hotel Wyndham International Airport.  Este importante evento académico fue coorganizado por el Ciclo de Cátedras Interuniversitarias para la Paz, el Desarrollo y la Educación “Embajador Otto Federico von Feigenblatt” y por el Parlamento Andino.

Al evento asistieron más de diez rectores de universidades, así como los secretarios y subsecretarios de los principales órganos gubernamentales relacionados con la educación y la investigación en Ecuador. Rosalía Arteaga (expresidenta de la República), fue una de las invitadas de honor y se unió al Ciclo de Cátedras Interuniversitarias como Miembro Distinguido.

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Varias instituciones se unieron al Ciclo de Conferencias Interuniversitarias como miembros, incluidas más de diez universidades. También se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida a los nuevos becarios que recibieron sus distintivas estolas y medallas azules. El foro de debate abierto sobre la educación del futuro fue una gran oportunidad para que los participantes compartieran ideas e identificaran temas importantes para futuras conferencias.

Fidel Márquez Ph.D consejero académico de CES recibe por parte del Embajador de la organización nacional de juventudes, placa como miembro de la Internacional Academy of Social Science.

Conclusiones del Foro Regional sobre Juventud

El desafío para la educación superior en el futuro es adaptarse a un mundo en constante cambio, impulsado por los avances tecnológicos, los cambios demográficos y las transformaciones en el mercado laboral. Las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la adaptabilidad.

Además, la globalización y la digitalización requieren que las instituciones educativas ofrezcan experiencias de aprendizaje intercultural y habilidades digitales avanzadas. La equidad en el acceso a la educación superior, así como la inclusión de diversas perspectivas y culturas, también plantean desafíos importantes.

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Otro desafío crucial es garantizar que la educación superior sea asequible y accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico. La sostenibilidad ambiental y el papel de la educación superior en la resolución de desafíos globales, como el cambio climático y la desigualdad, también serán aspectos fundamentales a abordar en el futuro.

En resumen, la educación superior enfrenta el desafío de evolucionar constantemente para preparar a los estudiantes para un mundo cambiante, promoviendo valores como la equidad y la sostenibilidad.

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(I)

 

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