Publicidad

Ecuador

¿Fiscalía ha dejado que la mafia albanesa continúe operando en Ecuador?

Un informe policial de 2023 refiere que la organización albanés se especializa en la contaminación de contenedores para el envío a través de los puertos marítimos.

Published

on

Publicidad

El 22 de agosto, el periodista Andersson Boscán alertó en su programa "Café la Posta" que la institución liderada por la fiscal Diana Salazar no presenta acciones eficaces en el Caso Pampa, que investiga a la mafia albanesa. Cuestionó que, un año y siete meses después de las denuncias, aún existen empresas activas por la mafia albanesa.

Además, Boscán reveló que se habría alertado a Dritan Gjika, líder de la Mafia Albanesa en Ecuador, del operativo "Gran Fenix 13" ejecutado en febrero de 2024 por la Fiscalía. Razón por la cual Gjika procedió a la fuga.

Publicidad

 

Al día siguiente, Salazar ratificó en una entrevista con Ecuavisa que el caso se encuentra a la espera de la audiencia preparatoria de juicio, por el presunto delito de lavado de activos y mencionó que el periodista quiere afectar al juicio político que tiene abierto la Fiscal.

"Yo sí tengo mis archivos. Y me podrás mandar a matar con tus amigotes y podrás pedirle a los flacos de Los Ríos que te den haciendo la vuelta. Yo sí hago mis investigaciones y no uso el poder de la Fiscalía para perseguir a nadie", reaccionó Boscán.

 

Mafia Albanesa

En un informe de 2023, Policía revela que son tres grandes mafias narcodelictivas que operan en Ecuador: cártel jalisco nueva generación, cártel de sinaloa y la mafia balcánica.

La Mafia Balcánica opera en el este de Europa y maneja el 40% del tráfico de droga del planeta. Aproximadamente tiene presencia en Ecuador desde hace 12 años. Su enfoque en Ecuador es el paso de droga, a través de contenedores y envíos mediante los puertos de Guayas y El Oro.

Ingresan ilegalmente al país para contratar a cualquier banda ecuatoriana que garantice la llegada de la droga. Además, lavan su dinero con la compra de empresas de exportación y construcción.

Según los informes policiales, en el 2014 esta organización sufrió un golpe con la ejecución de la operación denominada “Balcanes”, que permitió la captura de 11 ciudadanos, entre ellos, Murataj Lulezim o Rexhepi Dritan, que era rastreado por Europol.

 

¿Quién es Dritan Gjika?

Dritan Gjika, identificado como lider de la mafia albanesa en Ecuador, posee cédula ecuatoriana desde el 2013, siendo Guayaquil su residencia. Según datos del SRI, el extranjero empezó a declarar en el 2015. Un año después de haber iniciado una relación empresarial con Cherres, amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

Desde el 2019, Gjika venía declarando más de 500 dólares en impuestos, pero en el 2021 el monto ascendió a 15.342,62 dólares y envió al exterior 3.729,38. Curiosamente, en el 2022, no declaró nada, pese a que en el impuesto de salida de divisas registra 1.805,10 dólares.

Lo más leído

Exit mobile version