Ecuador
Fiscalía investiga presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil: Alcaldía había solicitado la revisión del contrato Letras Vivas
Un contrato por alrededor de $ 400 mil para pintar murales denominado Letras Vivas y otro por $ 19,7 millones para limpiar las calles de la ciudad generan cuestionamientos al Municipio de Guayaquil. Por ello, la Fiscalía del Guayas abrió una investigación por presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil. Ambos casos fueron denunciados por La Historia y Diario Expreso.
#ATENCIÓN | #Guayas: La fiscal provincial Yanina Villagómez dispuso la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el Municipio de #Guayaquil. pic.twitter.com/13J5EbQfRd
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 27, 2021
Sin embargo, más temprano, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, quien se encuentra con licencia sin sueldo debido a problemas de salud con su hija menor, anunció que solicitó una investigación a la Fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez.
En un primer comunicado por parte del cabildo porteño se indicaba que la solicitud de revisión a los procesos era para los dos contratos cuestionados. Sin embargo, más tarde se dio a conocer que la petición solo incluía un proyecto, el de Letras Vivas. La negociación de la limpieza de la ciudad pasará antes por un examen especial de la Contraloría General del Estado. ACLARACIÓN: Agradecemos la gestión de @FiscaliaEcuador por la atención prestada a este tema. https://t.co/vFe8r5Vj8l pic.twitter.com/CBUAlBe6Bc
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) April 27, 2021 Letras Vivas, el cuestionado proyecto que gastó $ 400 mil en 50 murales
Este contrato fue dado a conocer por el portal La Historia que reseñó que el Municipio de Guayaquil pagó más de $ 389 mil por 50 murales en diferentes puntos de la ciudad.
Es decir, cada pared le costó al cabildo un promedio de $ 8.000. Los cuestionamientos llegaron de todos los frentes, pues luego Diario Expreso reveló que el contrato infringió los derechos de autor, pues en muchos casos no solicitó permiso ni pagó a los escritores por el uso de las frases que fueron colocadas en estos muros.
Esta contratación fue adjudicada a Foad Elias Saud Benítez.
Desde la Dirección de Cultura se intentó aclarar el tema con un comunicado que señalaba, entre otras cosas, que “el derecho de autor no está sujeto a remuneración”. Esto le costó el puesto a María José Félix, titular de esa dirección, quien estuvo siete meses en el cargo.
Posteriormente surgieron cuestionamientos a otros contratos.
Según denunció Diario Expreso este lunes 26 de abril de 2021, el Municipio de Guayaquil firmó el año pasado un contrato por 19,7 millones por limpiar las calles de la ciudad. A este se suma el proyecto Óleos del Bicentenario por casi medio millón de dólares y el de la aerogalería de la Aerovía por $ 970 mil. Ambos de la Fundación Siglo XXI del Cabildo Porteño.
El Municipo de Guayaquil solicitó, el día de hoy, a la @FiscaliaEcuador que se revise el proceso de contratación del proyecto ‘Letras Vivas’.