Fiscalía investiga irregularidades en contratos del Municipio de Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil: Alcaldía había solicitado la revisión del contrato Letras Vivas

Publicado

el

Un contrato por alrededor de $ 400 mil para pintar murales denominado Letras Vivas y otro por $ 19,7 millones para limpiar las calles de la ciudad generan cuestionamientos al Municipio de Guayaquil. Por ello, la Fiscalía del Guayas abrió una investigación por presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil. Ambos casos fueron denunciados por […]

Este es uno de los muros del proyecto Letras Vivas que costó al Municipio de Guayaquil $ 400 mil. Foto: El Universo.
Publicidad

Un contrato por alrededor de $ 400 mil para pintar murales denominado Letras Vivas y otro por $ 19,7 millones para limpiar las calles de la ciudad generan cuestionamientos al Municipio de Guayaquil. Por ello, la Fiscalía del Guayas abrió una investigación por presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil. Ambos casos fueron denunciados por La Historia y Diario Expreso.

Publicidad

Sin embargo, más temprano, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, quien se encuentra con licencia sin sueldo debido a problemas de salud con su hija menor, anunció que solicitó una investigación a la Fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez.

En un primer comunicado por parte del cabildo porteño se indicaba que la solicitud de revisión a los procesos era para los dos contratos cuestionados. Sin embargo, más tarde se dio a conocer que la petición solo incluía un proyecto, el de Letras Vivas. La negociación de la limpieza de la ciudad pasará antes por un examen especial de la Contraloría General del Estado.

Letras Vivas, el cuestionado proyecto que gastó $ 400 mil en 50 murales

Este contrato fue dado a conocer por el portal La Historia que reseñó que el Municipio de Guayaquil pagó más de $ 389 mil por 50 murales en diferentes puntos de la ciudad.

Es decir, cada pared le costó al cabildo un promedio de $ 8.000. Los cuestionamientos llegaron de todos los frentes, pues luego Diario Expreso reveló que el contrato infringió los derechos de autor, pues en muchos casos no solicitó permiso ni pagó a los escritores por el uso de las frases que fueron colocadas en estos muros.

Esta contratación fue adjudicada a Foad Elias Saud Benítez.

Desde la Dirección de Cultura se intentó aclarar el tema con un comunicado que señalaba, entre otras cosas, que “el derecho de autor no está sujeto a remuneración”. Esto le costó el puesto a María José Félix, titular de esa dirección, quien estuvo siete meses en el cargo.

Posteriormente surgieron cuestionamientos a otros contratos.

Según denunció Diario Expreso este lunes 26 de abril de 2021, el Municipio de Guayaquil firmó el año pasado un contrato por 19,7 millones por limpiar las calles de la ciudad. A este se suma el proyecto Óleos del Bicentenario por casi medio millón de dólares y el de la aerogalería de la Aerovía por $ 970 mil. Ambos de la Fundación Siglo XXI del Cabildo Porteño. 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído