Ecuador
Fincas bananeras de Ecuador combinan la producción con el cuidado de las especies en su territorios
En cuatro fincas bananeras de Ecuador se implementó el plan de Monitoreo de Biodiversidad Participativo con para la conservar la biodiversidad mediante la observación de todas las especies que viven en los terrenos de las fincas. Este programa cuenta con el apoyo de la organización ambiental WWF-Ecuador y forma parte del proyecto “Producción de Banano Ambiental y Socialmente Compatible”.
Hasta ahora, y según informa la organización ambientalista, se han registrado más de dos mil observaciones en los terrenos de las fincas logrando ser identificadas 200 especies entre las que se encuentran: osos perezosos, serpientes, anfibios, reptiles, tigrillos, nutrias, hurones, osos hormigueros y guantas. Todos los registros se lograron con la aplicación iNaturalist.
Los trabajadores y moradores de las zonas recibieron capacitación para el uso de la aplicación y para la instalación de cámaras trampa con las que lograron registrar en imágenes las especies que viven en estas áreas productoras. Asimismo, se organizó un concurso para impulsar la participación de los miembros de la comunidad, precisa la publicación de la WWF-Ecuador. “La cantidad de observaciones y especies identificadas nos motiva a seguir trabajando por el manejo sostenible de fincas productivas, pero también a trabajar cada vez más en un enfoque de paisaje que ayude con temas como la conectividad y la protección de cuencas hídricas", aseguró Victoria Mena, Oficial de biocomercio y mercados de WWF-Ecuador. (I) Bananeras ecuatorianas ?, ejemplo del equilibrio entre humanos y naturaleza.
Como parte un proyecto de producción sostenible en fincas bananeras, se implementó un piloto de Monitoreo de Biodiversidad Participativo. ¿Qué encontraron? ➡https://t.co/gaduaPCMZG pic.twitter.com/XaUdwXwSzM
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) June 23, 2021