Ecuador
Paro nacional: Conaie, Feine y Fenocin llegaron a un acuerdo con el Gobierno que incluye reducir en 15 centavos el precio de los combustibles
Actualizada a las 13:20
Con la Conferencia Episcopal como ente mediador y a los 18 días de paro nacional, este jueves 30 de junio de 2022, se desarrolló el diálogo definitivo entre las organizaciones indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin con el Gobierno.
Alrededor de las 11:30, a través de una rueda de prensa, el representante del organismo eclesial, monseñor Luis Cabrera, anunció los acuerdos a los que llegaron ambas partes. Uno de ellos fue que el galón del Diésel quedará en $ 1,75 y el galón de Extra y Ecopaís bajará a $ 2,40 y dar de baja el estado de excepción que decretó ayer en cuatro provincias. De acuerdo con el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, se expuso la propuesta y esta se aceptó por las dos partes. Desde el movimiento indígena se comprometieron a dar por terminadas las movilizaciones y empezar el retorno de sus bases a sus comunidades. Así como el cese de todo acto que pudiera afectar la paz. Sin embargo, hasta las 13:20 aún no se firmaba al acuerdo.
Esto luego de que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidiera 15 minutos para conversar con las bases que "no" quieren que este acto se dé. La firma del acta de la paz, con la que se pondría fin al paro que suma 18 días, está en suspenso. El presidente de la @CONAIE_Ecuador Leonidas Iza pidió 15 minutos para conversar con las bases que "no" quieren que este acto se dé. Hay preocupación en la @Confepec pic.twitter.com/f09PDpVkQG
— Su Fatalicio (@sugeyhajjar) June 30, 2022 #ATENCION — CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 30, 2022 Otros dos puntos que entraron al debate, aunque inicialmente no constaban en las 10 demandas de la Conaie, son la derogación y modificación de los decretos 95 y 151, sobre la actividad petrolera y minera.
Por lo tanto, desde el primer intento de diálogo, el Gobierno accedió a eliminar el decreto 95 y en esta última reunión esa medida se ratificó. Este hace referencia a la política petrolera que buscaba mayor participación del sector privado, migración de contratos, duplicar la producción y reformas legales.
Mientras que, sobre el decreto 151 habrá cambios. El pedido fue que las actividades mineras no se desarrollen en áreas protegidas o donde habiten los pueblos y nacionalidades indígenas, donde estén áreas hídricas y que ante cualquier decisión se consulte con las comunidades.
Estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración, Iván Correa; y el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo.
Por el movimiento indígena, los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y el del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala.
Como mediador estuvo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, y otras autoridades de la Iglesia católica.
(I)
AUN NO SE FIRMA, por respeto a las decisiones colectivas, este momento se revisa a detalle con la estructura del Mov. Indígena el acta, que fue levantada por la comisión interventora sosteniendo al máximo los mejores resultados de la agenda nacional de 10 puntos
Acuerdos para terminar el paro incluyen modificación de decretos
¿Quiénes participaron en el diálogo?
Vea aquí el diálogo que se llevó a cabo este jueves: