Para el estiaje de 2025, se deberían conectar 2800 megavatios
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tras 89 días de apagones, el país retorna a la "normalidad": estas son las proyecciones de un nuevo estiaje y el aumento de la demanda de consumo 

Publicado

el

Se espera que en el primer trimestre de 2025, las turbinas de Toachi Pilatón entren en funcionamiento.

Apagones en Ecuador. Foto: API
Publicidad

Fueron 89 días en los que la vida y actividades diarias de los ecuatorianos transcurrieron a la luz de las velas o con apoyo de la autogeneración debido a la crisis energética. El presidente Daniel Noboa anunció el fin de los apagones este 20 de diciembre; sin embargo, siete industrias se someterán a otro periodo de racionamientos. Para que la promesa del jefe de Estado se mantenga, el sistema interconectado nacional debe concentrar 4500 megavatios (MW).

Según cifras de las autoridades, los equipos térmicos suman 1100 MW; Colombia entregaba 440 megas, pero en los últimos días despachó 131 megas, debido a la generación del país. Además, las hidroeléctricas albergan 2500 megavatios y la reserva en Paute tiene 1700 MW.

Publicidad

La presidenta del colegio de Ingenieros Eléctricos del Litoral, Katheryn Pazos, alegó que esta decisión se respalda en la situación climática que atraviesa el país. Las constantes precipitaciones permitieron, por ahora, la reducción y suspensión de los cortes.

No obstante, advirtió que en el próximo periodo de estiaje, el panorama podría repetirse si el plan de mantenimiento no se cumple a cabalidad. Explicó que el viceministro de Energía, Andrés Calero, aseguró que 1192 megas se recuperaron con el plan preventivo que empleó el Ejecutivo.

"Eso representa el 96 % de la capacidad de energía instalada en firme. Nosotros ya satisfacemos la demanda. Tenemos la generación propia de 1300 MW, entre termoeléctricas e hidroeléctricas", refirió Pazos en Ecuavisa.

Se prevé que al sistema interconectado se inyecten 1300 megas más, que estarían en proceso de compra. Pazos alegó que a eso se deberían sumar 2500 MW más para contemplar la demanda de marzo o abril, donde puede empezar otra crisis hídrica. Es decir, para 2025, deberían añadirse 2800 MW.

Aumento en la demanda

Pazos explicó que, año tras año, la demanda de consumo crece. Por lo que se debía incorporar entre 300 y 400 megas en cada periodo. Sin embargo, el país lleva un retraso acumulado desde hace un tiempo. Detalló que entre 2020 y 2021, la demanda creció un 5 %. Para 2022 y 2023, el país registró un incremento del 9 %. Aunque la presidenta del colegio señaló que la proyección para 2023 y 2024 es complicada por los intensos cortes de luz, se proyecta un aumento de hasta el 7 %.

Calero les aseguró, en una reunión del Comité de Emergencia Eléctrica, que los 230 megavatios de la termoeléctrica Termogas Machala funcionan en su totalidad. Pazos celebró esa declaración, pero recordó que hay 200 MW embodegados en equipos que deberían repotenciarse o instalarse. Sin embargo, el proceso de negociación lleva varado varios años.

Por otro lado, alegó que la entrega de cocinas de inducción que anunció el gobierno no es buena idea. Insinuó que esa decisión debería postergarse hasta que la demanda energética y la generación se estabilicen.

"Ahora, hay una producción que sobrepasa la demanda que se requiere, pero cuando empiece el estiaje regresarán los problemas de generación. Lo que se hace es aprovechar el agua, y mientras tanto, los niveles de los embalses deben subir", apuntó Pazos.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.