Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno de El Niño en la segunda mitad de 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Alerta ante el fenómeno de El Niño: ¿Cuáles son sus características y cuándo podría presentarse en Ecuador?

Publicado

el

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno de El Niño en la segunda mitad de este 2023. Así lo indicó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen). Estas son las provincias en las que se declaró la alerta amarilla ante la alta probabilidad del […]

Foto referencial: Municipio de Muisne.
Publicidad

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno de El Niño en la segunda mitad de este 2023. Así lo indicó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).

Este comité aclara que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano, lo que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa.

Publicidad

Los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen) para junio mantienen el estado de aviso en “observación”, por lo que se conserva la alerta amarilla dada por parte de la Secretaría General de Riesgos.

Esto determina la alerta amarilla

De acuerdo con la resolución, los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán desarrollar acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la seguridad de las personas.

Así como fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los GAD cantonales y provinciales para estar actualizados con la información de la Secretaría, emitir alertas y responder de manera oportuna.

Y por supuesto contempla la coordinación de acciones de prevención, mitigación, preparación para la respuesta ante el fenómeno.

Alerta ante el fenómeno de El Niño

La alerta emitida recientemente por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos indica que "las condiciones del evento cálido El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno".

Según el grupo nacional del Erfen, esta advertencia de NOAA "se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano".

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído