Fenómeno calima afecta calidad del aire en más de 10 provincias del país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fenómeno calima afecta calidad del aire en más de 10 provincias del país y estas son las recomendaciones del Inamhi para evitar consecuencias en la salud

Publicado

el

En más de 10 provincias del país están afectadas por el fenómeno atmosférico conocido como calima, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Explica el organismo que la intensificación del viento desde el sur del territorio transporta "material particulado", es decir, polvo, desde el desierto costero del norte Perú, afectando a varias localidades […]

fenómeno calima
En las ciudades de la Sierra es posible ver el cielo con una especie de bruma. Se trata del fenómeno llamado calima. Foto: API
Publicidad

En más de 10 provincias del país están afectadas por el fenómeno atmosférico conocido como calima, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Explica el organismo que la intensificación del viento desde el sur del territorio transporta "material particulado", es decir, polvo, desde el desierto costero del norte Perú, afectando a varias localidades del sur del Ecuador.

Publicidad

"Este fenómeno, conocido como Calima, podría reducir la calidad del aire y la visibilidad en varios sectores", advierte el Inamhi.


El Sistema de Monitoreo Meteorológico, en su boletín 001 sobre material particulado, vigente desde el jueves 3 a las 10:00 hasta el sábado 5 de febrero a las 22:00,  revela en un mapa como el fenómeno está en las provincias de la Sierra, dos de la Costa y dos de la Amazonía.

  • En el Litoral, el reporte señala como las zonas más afectadas: El Oro, parte del Guayas y Los Ríos.
  • En la Sierra: todas las localidades que conforman el callejón interandino.
  • En la Amazonía:  Al sur de la región, con mayor probabilidad en Zamora Chichipe y Morona Santiago.

El mapa muestra en niveles alto de presencia de polvo en: Loja, Azuay y El Oro; y entre las provincias con nivel medio: Guayas, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.

Foto: Twitter @inamhi

Estas son las recomendaciones ante el fenómeno de calima en las provincias del país:

  1. Use mascarillas y gafas protectoras para evitar afectaciones en las vías respiratorias y ojos.
  2. Cierre puertas y ventanas.
  3. Coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso de material particulado
  4. Para evitar afectaciones en la salud, lave bien las frutas y legumbres
  5. Asegúrese que estén tapados correctamente los tanques y reservorios de agua potable.

¿Qué es la calima?

La definición del fenómeno indica que "es un accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad", explica la Real Academia de la Lengua.

La principal característica de la calima es su gran cantidad de partículas de polvo y arena, señala Meteorología en Red. Por esa razón, reduce la visibilidad; además se pueden encontrar en suspensión arcilla y cenizas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído