Qué es la calima y cómo afectaría calidad del aire de Loja, Azuay y El Oro
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es el extraño fenómeno o "bruma" que afecta a las provincias de Loja, Azuay y El Oro? Usuarios creen que se trata de calima y esto explica el Inamhi (FOTOS Y VIDEOS)

Publicado

el

Una densa ‘bruma’ o ‘neblina’ cubre el cielo de Loja y Cuenca este miércoles 2 de febrero, fenómeno que generó especulaciones de todo tipo entre los habitantes de ambas ciudades. En redes sociales circularon fotos y videos del evento y las presunciones de que se trataría de un posible incendio, calima o un extraño cambio […]

calima loja
El Inamhi explicó en sus redes la razón de la bruma o calima observada hoy en Loja. Foto: Twitter @inamhi
Publicidad

Una densa ‘bruma’ o ‘neblina’ cubre el cielo de Loja y Cuenca este miércoles 2 de febrero, fenómeno que generó especulaciones de todo tipo entre los habitantes de ambas ciudades. En redes sociales circularon fotos y videos del evento y las presunciones de que se trataría de un posible incendio, calima o un extraño cambio de clima.

Al respecto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Cuerpo de Bomberos de Loja, reportaron dos explicaciones sobre el fenómeno que se ha visto en Loja y Cuenca este miércoles.

Publicidad

El Inamhi informó en su cuenta Twitter que se trata del "transporte de material particulado" y los Bomberos de Loja señalan que en esa ciudad se presenta una "inversión térmica".

En su cuenta en la red social, el Inamhi señala:

"Debido a la intensificación del viento, de componente sur, en los niveles próximos a la superficie terrestre, existe el transporte de  material particulado desde las costas de Perú", que  afecta "varias localidades del sur del Ecuador".

Explica el Inamhi que se trata de un fenómeno "que  podría reducir la calidad del aire y la visibilidad en varios sectores". Además, podría volverse a presentar los próximos días en las provincias de Loja, Azuay y El Oro.

Ante los efectos de este fenómeno en la calidad del aire, el Inamhi etiquetó en su publicación al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).

Calidad del aire en Cuenca

Por su parte, las mediciones del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), adscrito al vicerrectorado de investigaciones de la Universidad del Azuay, en Cuenca, en conjunto con la Empresa Pública de Movilidad (Emov), informó en su cuenta Twitter que desde este 2 de febrero a las 15:22, la calidad del aire en Cuenca se reporta poco saludable.

"Niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben limitar su exposición al aire libre", recomienda la publicación que indica en naranja el nivel de partículas finas en el aire.

El cielo de Cuenca está cubierto por una especie de "bruma" atmosférica. La calidad del aire es poco saludable.  Foto:
Boris Romoleroux/ API

Bomberos de Loja dice que es una "inversión térmica"

Con respecto a lo que ocurre en Loja, el Cuerpo de Bomberos de este cantón llamó a la calma este miércoles y emitió un comunicado en Twitter en el que explica que se produjo un fenómeno conocido como inversión térmica.

"Actualmente no se presenta ningún incendio forestal en la ciudad de Loja, esto con respecto a la especulación sobre el clima; al parecer es un fenómeno que se llama inversión térmica. Esto sucede cuando el calor que recibe el suelo por radiación durante el día, se pierde de manera acelerada durante la noche, y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire. Por lo regular se presenta en la época lluviosa", dice el comunicado.

¿Qué es la calima y cómo afectaría a las provincias de Loja, Azuay y El Oro?

En redes sociales los usuarios compartieron fotos y videos en los que se observa gran cantidad de "bruma" en el cielo, la cual calificaron de calima.

La calima es un accidente atmosférico "consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad", explica la Real Academia de la Lengua.

De acuerdo con Meteorología en Red, la principal característica de la calima es su gran cantidad de partículas de polvo y arena. Por esa razón, reduce la visibilidad; además se pueden encontrar en suspensión arcilla y cenizas. Esta posibilidad de una alta concentración de estas partículas podría reducir la visibilidad y afectar la salud de las personas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído