Felipe Gómez de Grupo Familia: 'Asumimos un compromiso de salud regional' - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Felipe Gómez de Grupo Familia: ‘Asumimos un compromiso de salud regional’

Publicado

el

Construir espacios muy seguros que se adapten a las necesidades actuales de higiene, sanitización y desinfección tanto en espacios públicos como privados es uno de los ejes sobre los cuales gira el nuevo concepto de salud con la aún vigente pandemia por COVID-19. Así lo señala Felipe Gómez, gerente del canal Institucional del Grupo Familia, […]

Felipe Gómez, gerente de Familia Institucional, invita a invertir en capacitación.
Publicidad

Construir espacios muy seguros que se adapten a las necesidades actuales de higiene, sanitización y desinfección tanto en espacios públicos como privados es uno de los ejes sobre los cuales gira el nuevo concepto de salud con la aún vigente pandemia por COVID-19.

Así lo señala Felipe Gómez, gerente del canal Institucional del Grupo Familia, en una entrevista desde Medellín. El experto hace énfasis también en hacer conciencia sobre la importancia de la bioseguridad y la adherencia a los protocolos, pero en ello el grupo ya tiene vasta experiencia.

Publicidad

"Desde Familia hemos acompañado a las instituciones para que promuevan esa cultura de bienestar y cuidado dentro de sus empresas aumentando el  nivel de conciencia y hoy cobra más relevancia en los usuarios", explica el ejecutivo, quien recalca que esta es una tendencia que llegó para quedarse y lo más importante es que las organizaciones cuenten con un aliado experto en el tema.

Gómez cree que la educación en temas de higiene será fundamental para mitigar la arremetida del virus en la región, al menos hasta que las vacunas puedan llegar a los países en la proporción adecuada.

El experto se ampara en un estudio realizado por Essity® Essentials Initiative 2020-2021 que señala que en más de 15 países, más del 40% de las personas se abstiene de utilizar gimnasios, baños públicos o viajar en transporte público por el COVID-19.

Asimismo, la investigación reveló que el 60% se sentiría más seguro visitando espacios públicos con mucha afluencia si proporcionaran más estaciones de higiene de manos u otras alternativas.  En el caso de Colombia, donde se asienta el grupo, durante el año 2020, 5.500 compañías estuvieron en riesgo de declararse en insolvencia, según la Superintendencia de Sociedades, y muchas se vieron en la obligación de cerrar las puertas al público debido a la emergencia sanitaria.

Esta situación obligó a los empresarios y emprendedores a transformar radicalmente los procesos internos de higiene dentro de sus instituciones, con el fin de velar por el bienestar de todos, mitigando el riesgo de contagios masivos.

Grupo Familia, por su parte, no dejó de operar ni siquiera en los meses más difíciles de la pandemia, recuerda Gómez. Es más, la situación significó un reto porque necesitaron asegurar la salud y bienestar de sus colaboradores y familias, y a la par llevar la operaciones y productividad.

Considerando una nueva visión empresarial en la que el COVID-19 se considere un riesgo permanente, Gómez apunta a que la inversión de las instituciones debe encaminarse a la capacitación de los colaboradores en temas de bioseguridad e higiene y en la adquisición de todos los insumos necesarios que faciliten aquello.

"Los productos deben ser más que nunca de muy alta calidad y que también puedan promover un cuidado al medio ambiente", detalla. Esta filosofía aplica el grupo en los países donde tiene presencia actualmente: Colombia (base), Ecuador, Perú, Bolivia y República Dominicana.  A propósito de las tareas de capacitación y educación, Gómez recordó que Familia Institucional ha trabajado en la creación de contenidos gratuitos sobre higiene a nivel empresarial a través de su sitio web.

A través de estas herramientas, en el 2020 más de 900 instituciones fueron impactadas (En Ecuador fueron 270) y más de 40.000 usuarios sensibilizados, y este año se espera llegar a más de 1.000 instituciones y a más de 45.000 usuarios para así contribuir a la reapertura económica segura.

"Una gran parte de estos contenidos es propio, como expertos en higiene en varios sectores y otra parte de nuestro aliado Essity®", especificó Gómez. Precisamente los sectores ‘food services’, salud, hotelería, construcción y banca cuentan con un protocolo diseñado por Familia Institucional para poder reactivar su trabajo.

En cada uno de ellos, dice Gómez, hay estándares, insumos y herramientas muy diferentes.
Respecto de la demanda de productos, Gómez comentó que Familia Institucional tuvo gran demanda de gel antibacterial, toallas de mano, jabones líquido, pero en cambio en sectores como ‘food services’ las categorías como servilletas se vieron seriamente afectadas precisamente por el cierre de los restaurantes o por su mínima operación. Incluso la categoría de papel higiénico en las instituciones también se afectó, pues poca gente quedó en las oficinas y muchos migraron al teletrabajo.

La expectativa para el 2021 es seguir educando y promoviendo la conciencia del nuevo cuidado sanitario, pues la cultura que se necesita aún no está al 100% implementada ni en las instituciones ni en los usuarios. "En la medida en que exista la oportunidad se seguir implementando las normas de higiene y aseo, habrá oportunidades para tener un portafolio nuevo y seguir generando adhesión a los protocolos", sostiene Gómez, quien finalizó señalando que Familia Institucional seguirá acompañanando a todos los sectores de la industria y el comercio a superar esta problemática, guiándolos a un adecuado uso de sus productos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído