Ecuador
Presidente Lasso anuncia que el FBI llegará al país para investigar el asesinato del candidato Fernando Villavicencio
La tarde de este jueves, 10 de agosto de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que el FBI brindará apoyo en la investigación por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
A través de un mensaje en Twitter, el mandatario dio a conocer que él mismo solicitó a la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos, se una a las indagaciones y en las próximas horas llegará una delegación de esa entidad al país.
He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
Por su parte, el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, se pronució por lo ocurrido: "El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho". De la misma forma ofrece su apoyo para las investigaciones.
También desde el Departamento de Estado de ese país se emitió un pronunciamiento en el que se reitera el apoyo a las autoridades locales para dar con los responsables. .@SecBlinken: Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Nuestras condolencias a su familia y pueblo de Ecuador. Estamos dispuestos a apoyar a autoridades locales para llevar a responsables de este acto atroz a la justicia
— USA en Español (@USAenEspanol) August 10, 2023 El crimen contra el periodista, quien participaría en las elecciones anticipadas 2023, tiene conmocionado al país. Villavicencio fue blanco de un ataque armado que se perpetró a las afueras de un colegio del norte de Quito, donde se realizaba un mitin.
A raíz del asesinato, calificado por Lasso como "crimen político", se declaró estado de excepción en todo el territorio nacional por 60 días, que no incluye toque de queda. (I)