Ecuador
Una familia nace sin huellas dactilares por extraña mutación genética detectada por primera vez en 2007, sus manos son totalmente lisas
Los hombres de una familia en Bangladesh nacieron sin huellas dactilares producto de una rara mutación genética, por lo que sus manos son totalmente lisas. Debido a ello no pueden dejar este dato biométrico tan requerido en el mundo moderno ni para obtener el documento de identidad, publica BBC Mundo.
Apu Sarker, de 22 años, heredó el problema de su padre, Amal Sarker, quien a su vez lo había recibido del progenitor, abuelo del joven. A sus antecesores no les causó muchos inconvenientes, pero Apu ya no halla a quien acudir en busca de una solución para la gran cantidad de dolores de cabezas que le causa esta anomalía, comenzando con que no puede comprar una tarjeta SIM ni obtener la licencia de conducir.
Apu Sarker aya waxa uu muqaal uu igula hadlayay ku mujinaya calacashisa xilli uu ku sugna gurigisa ku yaal waddanka Bangladesh Marka hore ee an egay calacasha waxba igama muqanayan hasayeshe markan si dhaw u eegay waxa iiso baxday in calacashisa iyo farahisa ay wax ka maqan yihin pic.twitter.com/m290aNEQXm
— Sadak Mohamed (@SaadaqMohamed) December 27, 2020
El papá recibió un documento de identidad con el sello “sin huella digital” y nunca pudo obtener la licencia. Apu está pasando por lo mismo. Su situación mejoró con la obtención de un documento especial, que le permite el escaneo facial y de retina para la identificación, pero fue a comprar una tarjeta SIM para su celular, y le rechazaron la operación porque el lector óptico no registraba su huella, obligatoria en Bangladesh para obtener este dispositivo. La afección de la familia Sarkrer recibe el nombre de adermatoglifia y se dio a conocer en 2007. Se determinó que puede transmitirse a varias generaciones de una familia. “Estoy cansado de explicar mi situación una y otra vez”, dice Apu quien piensa que deberá acudir a un tribunal a exponer su caso a fin que le faciliten sacar el pasaporte y poder viajar fuera de Bangladesh, uno de sus sueños, publica la BBC News. (I)