Falta de oxígeno atiza emergencia por COVID-19 en Amazonia de Perú - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Falta de oxígeno atiza emergencia por COVID-19 en Amazonia de Perú

Publicado

el

Lima / AFP Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonia de Perú y uno de los principales focos de contagio del nuevo coronavirus, recibió desesperada el sábado una planta de oxígeno enviada en avión desde Lima para evitar el colapso del sistema sanitario en esa empobrecida región del país. Publicidad La planta ha sido instalada […]

Presidente de Perú, Martin Vizcarra, usando una máscara facial mientras habla durante una conferencia de prensa televisada. Foto: AFP
Publicidad

Lima / AFP

Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonia de Perú y uno de los principales focos de contagio del nuevo coronavirus, recibió desesperada el sábado una planta de oxígeno enviada en avión desde Lima para evitar el colapso del sistema sanitario en esa empobrecida región del país.

Publicidad

La planta ha sido instalada en el hospital regional de Iquitos, convertido en un virtual campo de batalla en medio de la precariedad de recursos con que el personal sanitario hace frente al arribo incesante de pacientes contagiados por el virus. "¡La gente no muere por coronavirus sino por falta de oxígeno!", exclama a la AFP Ginebra Peña, una cooperante española que dice estar pasmada con la situación que vive a diario la población de esa ciudad.

"Cómo puede ser –agrega– que no se haya resuelto esto por parte del Estado, muy difícil de entender esto conociendo la fragilidad del sistema de salud en Loreto", la región amazónica de la cual Iquitos es capital. La planta de oxígeno se compró esta semana con donaciones que recolectó el vicariato de la Iglesia de Iquitos, ante la falta de recursos y desidia de las autoridades de la gobernación regional.

El ministerio de Salud, también sobrepasado por la emergencia sanitaria nacional, se limitó a anunciar que colaboró en el traslado logístico de la planta en un avión militar. "Con esto se busca atender la demanda de dicho producto requerido para el tratamiento de la enfermedad", indicó un comunicado del ministerio.

Iquitos pasó más de 50 días, desde que empezó la cuarentena, sin oxígeno para los pacientes del hospital, subraya Peña, de la ONG española Zerca y Lejos. La flamante planta abastecerá de 30 balones de oxígeno diarios al hospital, pero ello sólo permitirá aliviar en un 30% la demanda de los pacientes de la selva, según la directora del establecimiento, Mercy Panduro. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído