Ecuador
Falleció cóndor hembra juvenil
Un cóndor hembra juvenil falleció el año pasado víctima de cazadores furtivos que hirieron de muerte al espécimen por un ataque con perdigones que afectaron varias partes de su cuerpo. Se alojaron en su columna vertebral, ala y en las articulaciones de sus garras.
Esto provocó que el ave sufra un fallo en sus pulmones, que se encontraban afectados en un 90% y un 25%, y una septicemia (infección grave y generalizada de todo el organismo) mientras permanecía bajo cuidados de los especialistas en el Hospital Planeta Vida de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. La Fundación Cóndor Andino Ecuador ayudó con la asistencia.
El hecho, que se registró en la comunidad de Sapo Rumi, constituye un delito sancionado con hasta 3 años de prisión, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, pues es una especie considerada “en peligro” de extinción.
El Ministerio del Ambiente se pronunció al respecto y mencionó que hará las debidas las investigaciones para dar con los responsables de este acto que pone en riesgo la vida de la especie más emblemática. Se estima que existen unos 150 ejemplares en estado silvestre. Una de las principales amenazas son la pérdida del hábitat y los conflictos que tienen las personas con la fauna. (I)