Ecuador
Fallece la historiadora de Guayaquil, Jenny Estrada: Así fue su destacada trayectoria
Nació en la urbe porteña el 21 de junio de 1940
Periodista, escritora e historiadora de Guayaquil, Jenny Estrada conmociona al Ecuador con su fallacimiento por el vacío que deja, pero también se queda su valiosísimo legado.
Este viernes, 9 de febrero de 2024, su sobrina Lorena Tinoco confirmó su muerte. Tenía 83 años de edad y se encontraba en un hospital debido a problemas en su estado de salud.
La Prefectura Ciudadana del Guayas lamenta profundamente la irreparable pérdida de la periodista e historiadora Jenny Estrada, una de las figuras más representativas de Guayaquil por su gran aporte a la historia y cultura.
Paz en su tumba. 🕊️ pic.twitter.com/b3eO9Y1bKw — Prefectura del Guayas (@PrefGuayas) February 9, 2024 Nació en la urbe porteña el 21 de junio de 1940, hija de Miguel Estrada Valle y Olga Ruiz Robles, reconocida cantante de ópera en su época.
La larga lista de reconocimientos que recibió a lo largo de su vida dan cuenta de su profesionalismo, capacidad y peso de sus acciones. Empezó en el ámbito del periodismo en El Universo y desde 1968 se inició como la primera editorialista mujer de ese diario.
Luego también fue parte de El Telégrafo desde 1979, como reseña su biografía. En su caminar por los medios impresos desarrolló una serie de reportajes importantes que dieron frutos traducidos en premios y menciones.
Además, desde 1980 se dedicó a la investigación histórica. A partir de allí publicó los resultados de sus estudios que son de vital importancia para la historia de Guayaquil y del país: “Una Mujer Total: Matilde Hidalgo de Procel”, “Personajes y Circunstancias”, “Mujeres de Guayaquil, siglos XVI al XX”, “La Armada del Ecuador en Imágenes”, La Balsa en la Historia de la Navegación Prehispánica”, “El Montubio, Un Forjador de Identidad”, “Los Españoles en Guayaquil”, “Los Italianos en Guayaquil”, “Aurelia Palmieri: La Precursora Olvidada”, “Ancón en la Historia Petrolera del Ecuador”.
El arte no le era indiferente, pues incluso llegó a estudiar piano, cuando joven, en el Conservatorio de Música. Psteriormente, promovió la creación de la escuela de música Nicasio Safadi. Asimismo fue directora del Museo Municipal de la Música Popular ‘Julio Jaramillo‘.
En el 2018 fue condecorada por la Asamblea Nacional con la presea Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Cultural. Su trabajo se centró, además de la historia, en plasmar su perspectiva femenina sobre la coyuntura nacional. (I)