Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así será recordado Galo Martínez Merchán: Estos fueron los cargos que ocupó el fundador de los diarios Expreso y Extra

Publicado

el

Foto: Tomada de redes
Publicidad

Como un referente del quehacer periodístico recordarán sus allegados, colegas y colaboradores a Galo Martínez Merchán, fundador de la empresa Gráficas Nacionales S.A. y con esta los diarios Expreso y Extra.

Este martes, 21 de junio de 2022, se  conoció la noticia de su fallecimiento, a los 90 años de edad. De acuerdo con una reseña publicada por ambos medios, meses antes Martínez presentía que "su final estaba cerca".

Advertisement

Aún así nada lo detuvo de acudir todos los días al diario, narran en la emotiva nota. Sobre su salud se sabe que en los últimos meses fue decayendo.

Quién fue Galo Martínez Merchán:

Sobre su biografía, Expresso compartió varios detalles. El guayaquileño se tituló en la Universidad de Guayaquil como Licenciado en Ciencias políticas, además ocupó desde joven altos cargos gubernamentales. Otro de sus hitos es que recién graduado trabajó en la campaña presidencial de José Ricardo Chiriboga.

Por ejemplo, fue el secretario de Estado más joven del país. A los 29 años ocupó la Secretaría General de la Administración en el régimen de Velasco Ibarra, dice el diario.

También fue diputado por la provincia del Guayas en 1960, 1962 y 1968. Así mismo, fue  ministro de Previsión Social y Trabajo (1968), de Industrias, Comercio y Recursos Naturales (1968-1969), así como de Gobierno y Policía (1969-1970 y 1971).

En febrero de 2016, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) entregó a Martínez el premio a Las Libertades Juan Montalvo 2016 “por su valiosa trayectoria en la asociación, de la cual es fundador, en la vida pública del país y en la dirección de los medios de Granasa S. A.”, resalta Diario El Universo.

Se tiene previsto que este miércoles sus restos sean velados en Guayaquil, su ciudad natal, en el Parque de La Paz. Será recordado con una capilla ardiente. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Renuncia Ximena Garzón al Ministerio de Salud: Estas son 5 claves de su gestión y salida del Gobierno

Publicado

el

Ministra de salud

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, renunció al cargo este lunes 4 de julio de 2022, luego de 14 meses de gestión en los que el plan de vacunación contra el covid-19 se convirtió en su principal tarea.

"Pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública" y "me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la covid-19", escribió Garzón en su carta de renuncia difundida en la noche del lunes, cita la agencia EFE.

Advertisement

Estas son las 5 claves de su paso por la cartera de Salud

1 La ministra Ximena Garzón estuvo al frente del plan de vacunación contra el covid que llevó adelante con éxito el Gobierno del presidente Guillermo Lasso desde que inició su gestión, en mayo del 2021, lo que le llevó a recibir elogios de la comunidad internacional,  añade EFE.

2. Entre las críticas que recibió en su gestión por la oposición están la aparente desatención del sistema de salud pública, aquejado por falta de insumos y medicinas.

3. En el contexto del paro nacional que vivió el país entre el 13 y el 30 de junio pasado, el presidente Lasso declaró en emergencia al sector sanitario. Esto, en el marco de una serie de demandas presentadas por el movimiento indígena que lideró una "movilización social indefinida" contra la gestión económica del Gobierno.

Las demandas de la Conaie incluían reclamos al deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.

4. Señala Primicias que pese a las quejas de la comunidad indígena, la ministra aseguraba que no hacía falta una declaratoria de emergencia en la salud pública. Afirmaba que el problema estaba en vías de solución.

5. El combate a la presunta corrupción en los hospitales públicos también estuvo entre las críticas a su gestión, añade el portal.

Otros cambios en el gobierno de Guillermo Lasso

Se especula de nuevos cambios en el gabinete de Lasso, tras las duras protestas sociales de 18 días que concluyeron el pasado jueves 30 de junio.

Además de la ministra de Salud, también saldrá del Gobierno de Lasso el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, según confirmó a EFE una fuente del Ejecutivo.

Fuentes cercanas a la Presidencia han asegurado que el mandatario anunciará este martes 5 de julio al nuevo ministro de Economía, así como otros eventuales cambios en su Consejo de Ministros. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Quién era el ecuatoriano – estadounidense Christopher Hensley, que murió a causa de un supuesto abuso policial en Carolina del Norte: Estos son los VIDEOS del momento en que uniformados lo someten

Publicado

el

Christopher Hensley

Como Christopher Hensley, de 35 años, fue identificado el estadounidense de origen ecuatoriano que murió el 15 de junio de 2022 en un supuesto abuso policial en Fletcher, Condado de Henderson, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las imágenes de policías que someten al hombre contra el pavimento  recuerdan el caso del afroamerciano George Floyd, quien murió a manos de un policía en Minneapolis, en marzo de 2020.

Advertisement

De acuerdo con la denuncia del periodista Galo Arellano en su cuenta en Twitter el sábado 1 de julio pasado, el hombre es un ecuatoriano que se encontraba desarmado cuando habría sido sometido por más de cuatro minutos por varios policías.

En su reporte, Arellano difundió un video del momento en que los agentes someten al hombre y otro en el que se ve cuando tratan de reanimarlo.

"En el segundo video según el testigo que lo grabó dice que Christopher Hensley ya estaba muerto en la escena. Los oficiales tratan de revivirlo aún esposado, luego le quitan las esposas pero no responde. La policía dice que aún seguía con vida y que murió en el hospital", señala en un tuit el comunicador.

El Departamento de Policía de Fletcher (NC) declaró en un comunicado que el hombre fue llevado a un hospital, donde falleció.

Quién era el ecuatoriano – estadounidense Christopher Hensley

Christopher Hensley era casado y padre de dos niñas. Según The Christian Post, fue pastor cristiano. El portal reseñó que la policía acudió al lugar tras la llamada de una mujer que informó que Hensley "no la dejaba irse" y "posiblemente estaba drogado".

Añade además que el jefe de policía de Fletcher, Daniel D. Terry, dijo a News 13 que se descargó una pistola Taser durante el incidente.

Por su parte, Galo Arellano señala que el ecuatoriano es sobrino de Enrique Chávez Pino, quien "fue presidente del Banco Central del Ecuador en 1999".

En Facebook, Gabriel Chávez se refirió el 19 de junio a Hensley como su primo y pidió justicia por la muerte.

"Mi primo Christopher Hensley fue brutalmente asesinado por la policía la semana pasada. Después de ser electrocutado, fue retenido en el suelo por 7 oficiales de policía. Le pusieron rodillas sin sentido y le golpearon hasta que murió en la escena", denunció.

"Su madre estaba en el altavoz con alguien en la escena mientras esto sucedía. Él gritó: ‘Mamá, me están matando. No puedo respirar", añadió.

Chávez advierte que el video mostraría que "Chris dejó de moverse mucho antes de que los oficiales se den cuenta y traten de salvarle. En vez de eso se les ve caminando, hablando y apretando la mano con civiles. Una vez que se dan cuenta de Chris, intentan RCP pero está claro que no responde".

"Mi familia está construyendo un caso legal contra las personas que hicieron esto. Esta situación se ha mantenido local, pero la exposición nacional a esta injusticia es vital", señala Gabriel Chávez en su publicación en la red social.

Cancillería pide transparencia

El canciller Juan Carlos Holguín se pronunció al respecto el domingo 2 de julio. En su cuenta en Twitter, el ministro pidió transparencia.

"Ante el fallecimiento de un ciudadano ecuatoriano en EEUU, que habría sido sometido por la fuerza en un operativo policial, lamento profundamente el hecho. Pedimos transparencia a las autoridades y colaboraremos con la familia de la víctima para el esclarecimiento de este hecho", señaló. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Peludos se roban el ‘show’ en el Club Petfluencer: Conoce las mascotas más populares de Instagram

Publicado

el

Guayaquil / Jennifer Yamilé Guamán

Jagger llegó a la vida de María Belén Molina de forma inesperada. Una estudiante muy querida le regaló el can en 2018. Con solo un mes de nacido le creó una cuenta en Instagram. Sus divertidas y tiernas imágenes se robaron rápidamente los corazones de muchos ‘animalovers’.

María Belén Molina, fundadora del club, junto a su peludo Jagger. Foto: Cortesía.

Advertisement

En poco tiempo Jagger consiguió su propia comunidad virtual. Eso hizo que Molina se diera cuenta del potencial que había en esa red, así que se le ocurrió crear un club de mascotas ‘influencers’ y llamarlo ‘Petfluencer’.

“Yo utilizaba esa cuenta de Instagram a modo de álbum, pero noté que muchas personas se sentían identificadas con Jagger y los consejos que transmitíamos”, recuerda Molina.

Una de las primeras fotos de Jagger en su cuenta de Instagram @little_jagg.

Con la idea ya en mente realizó una encuesta para buscar aliados. En ese momento conoció a Kathya Bustamente, bióloga y “mamá” de Olivia, una perra que fue rescatada de un basurero junto a sus cachorros, en Quito.

Desde entonces, Molina (fundadora) y Bustamante (cofundadora) crearon el primer club de animales ‘influencers’ en el país, que se caracteriza por tener miembros de cuatro patas que no son exclusivamente de raza y que tienen historias inspiradoras.

Kathya Bustamante, cofundadora del club, junto a su "perrhija" Olivia con sus accesorios combinados. Foto: Cortesía

 

Estrellas en Instagram

“Los protagonistas del club son, definitivamente, ellos y no sus padres humanos. Ellos son las estrellas”, aclara.

Los peludos que son parte del club promocionan las marcas de emprendedores locales, aliadas al proyecto. “Es una manera de apoyar y reactivar a los emprendedores del país. Brindamos el servicio de marketing y publicidad a través de canje. Todo va para ellos, nosotros no cobramos ni un solo centavo”, asegura.

El club se activa por periodos de 16 semanas. Actualmente, están cursando un ciclo que termina en agosto. Luego de un descanso de dos a tres meses abren una nueva convocatoria para buscar a más peluditos.

Trabajan con 16 empresas nacionales, entre ellas, peluquerías, tiendas de ropa y accesorios, fotógrafos profesionales y distribuidoras de medicinas.

Para ser parte del club los animales (perros o gatos) deben tener una base de 1.000 seguidores, estar activos en Instagram y, sobre todo, que en su perfil se promueva la tenencia responsable.

Datos

  • Labor: Realizan talleres sobre tenencia responsable en su cuenta de Instagram @petfluencersec.
  • Donación: Recogen entre $ 5  $ 10 por empresas para comprar alimentos y entregar a refugios.

Conozca a algunos de los miembros del Club Petfluencer

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído