Ecuador
Esta es la fecha para la segunda audiencia de extradición de alias ‘Comandante Willy’ en España
El líder de Los Tiguerones, comparece ante la Audiencia Nacional este 2 de junio por un segundo pedido de extradición.
Willian Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’ comparecerá mañana, lunes 2 de junio de 2025 ante la Audiencia Nacional de España para una segunda audiencia que definirá si será extraditado a Ecuador por el delito de terrorismo.
Esta nueva solicitud está vinculada al violento asalto armado ocurrido el 9 de enero de 2024 en las instalaciones del canal público TC Televisión, cuando un grupo de hombres armados interrumpió una transmisión en vivo y amenazó con explosivos y armas a trabajadores del medio.
Extradición condicionada
La primera audiencia, celebrada el 5 de mayo, concluyó con la aceptación de la extradición por delincuencia organizada. No obstante, la defensa apeló mediante un recurso de súplica, y los jueces establecieron condiciones para la entrega.
Para este lunes, la Fiscalía española respaldará la extradición, al considerar que se cumplen los requisitos legales establecidos para este tipo de procesos.
En Ecuador, 13 personas fueron procesadas por terrorismo tras la toma armada del canal televisivo. Entre los acusados figura Alcívar, quien fue detenido en octubre de 2024 en Segur de Calafell, junto con su hermano, alias ‘Bronco’. La captura se logró por una operación conjunta entre la Guardia Civil española y la Policía Nacional de Ecuador.
Según informes de la Guardia Civil, pese a su estancia en Europa, Alcívar continuaba coordinando actos violentos desde el extranjero.
Caso Suárez, fiscal asesinado
A la organización de Los Tiguerones también se le atribuye el asesinato de César Suárez, fiscal que lideraba la investigación del ataque al canal. Suárez fue acribillado a tiros pocos días después de asumir el caso.
Capturados cabecillas de Los Tiguerones. Una efectiva colaboración de la @PoliciaEcuador y @guardiacivil de España, permitió la captura en Cataluña de William A., Comandante "Willy" y Alex A., alias "Ronco", objetivos de alto valor.#PlanFénix #BloqueDeSeguridad pic.twitter.com/HzLgGBAbUY
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 23, 2024
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Fatal siniestro en la av. Simón Bolívar: vehículo se incendió y dos personas murieron en su interior
-
Comunidad hace 4 días
Guayaquil reducirá su huella de carbono con la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Merinos
-
Comunidad hace 4 días
Avanza la integración con Brasil: reanudan vuelos directos y proyectan carretera hasta la Costa ecuatoriana
-
Comunidad hace 2 días
Fiesta azulgrana en el Atahualpa: Deportivo Quito campeón de Pichincha tras seis años sin títulos