¿Qué significa el empate técnico en exit poll de Clima Social? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué significa el empate técnico de la encuestadora de Clima Social? Resultados no oficiales se conocieron tras finalizar jornada electoral

Publicado

el

Como lo dicta el Código de la Democracia, a las 17:00 de este 11 de abril se finalizó el proceso electoral en Ecuador y se inició con la difusión de resultado en boca de urnas o exit polls. En consecuencia, la encuestadora Clima Social determinó un empate técnico como conclusión de su jornada. Sin embargo, […]

Encuestadora de exit polls. Foto: Twitter de Clima Social
Publicidad

Como lo dicta el Código de la Democracia, a las 17:00 de este 11 de abril se finalizó el proceso electoral en Ecuador y se inició con la difusión de resultado en boca de urnas o exit polls. En consecuencia, la encuestadora Clima Social determinó un empate técnico como conclusión de su jornada.

Sin embargo, ¿qué significa este término? En primer lugar, se recuerda que estos datos no son los resultados oficiales, por ende  tienen un margen de error.  Conociendo este detalle, cuando las cifras de los candidatos están dentro de este margen de error (1.5) se denomina empate técnico.

Publicidad

"Esto quiere decir, que el que está arriba tiene un margen de error más / menos 1.5 y el que está abajo tiene más / menos 1.5. En el momento que estas bandas más / menos 1.5 se cruzan, el reglamento de encuestas a boca de urnas del CNE manda que debemos indicar que es un empate técnico", explicó Santiago Pérez, director de Clima Social, en una entrevista con Ecuavisa.

Esta resolución se desarrolló tras la realización de 13 mil 820 encuestas en las 24 provincias del país.

Asimismo, el representante de la encuestadora reafirma que se deben de esperar los resultados oficial del organismo electoral. Pues, las exit polls solo es una aproximación a las posibles conclusiones de las votaciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído