Qué pasó con la excursionista checa desaparecida en Ecuador hace 21 años
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasó con la checa Jana Kubistova? La misteriosa desaparición de la excursionista en la Reserva Ecológica Los Ilinizas cumplirá 21 años

Publicado

el

Hace casi 21 años de la misteriosa desaparición en Ecuador de Jana Kubistova, excursionista de la República Checa, quien visitó el país con un grupo de amigos. Desde el 8 de julio de 2001 se desconoce qué pasó con la joven extranjera en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, cantón Mejía, en la provincia de Pichincha. […]

excursionista checa
La excursionista checa Jana Kubistova tenía 28 años cuando desapareció en Ecuador. Foto: Twitter @FiscalíaEcuador
Publicidad

Hace casi 21 años de la misteriosa desaparición en Ecuador de Jana Kubistova, excursionista de la República Checa, quien visitó el país con un grupo de amigos. Desde el 8 de julio de 2001 se desconoce qué pasó con la joven extranjera en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, cantón Mejía, en la provincia de Pichincha.

Este miércoles 20 de abril de 2022, la Fiscalía General del Estado pidió a quién conozca información sobre Jana Kubistova que se comunique con las autoridades de inmediato, según publicó en su cuenta en Twitter, acompañando el mensaje con una foto de la mujer.

Publicidad

Jana Kubistova, entonces de 28 años, desapareció durante su expedición al volcán de Iliniza Norte, donde por cierto, fue la primera en llegar a la cima. Era un grupo integrado por cinco hombres y dos mujeres;  llegaron a Quito dos días antes, el 6 de julio.

El día 7 de julio se dirigieron a Machachi y después a Chaupi, para llegar al volcán Iliniza. El recuento de Radio Praga en un reportaje de 2004 refiere que el grupo de excursionistas pasó la noche “en un refugio a unos 4000 metros de altura”.

Y fue en la mañana del 8 de julio cuando emprendieron el ascenso hasta la cima de Iliniza Norte.

La joven, de  1,70 metros y 55 kilos, tiene ojos verde-marrones, el cabello castaño oscuro y en el brazo izquierdo luce un tatuaje.

La crónica de lo sucedido da cuenta de que Jana inició el ascenso a Iliniza Norte al mediodía de ese día, y 20 minutos más tarde, subió el resto de sus compañeros. Solo uno de los miembros de la expedición se separó del grupo para subir a Illiniza Sur.

Foto: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/

¿Qué paso con la excursionista checa?

Tal vez por haber sido la primera en llegar a la cima, Jana manifestó su interés por bajar antes al campamento base. Según los relatos citados por Radio Praga, la joven dijo que tenía frío y quería descender y explorar el camino. Aunque trataron de persuadirle, la chica se fue. Desde entonces no se sabe qué le pasó.

Su mochila y su diario se encontraron en el campamento, y la última entrada del diario dice: "Son las 10 am del 8 de julio y nos estamos aclimatando", publicó el medio checo Extra.

Si bien sus amigos la buscaron desesperadamente y dieron parte a la policía, que junto al ejército inició el rastreo de la zona para dar con su paradero, las acciones no dieron resultados.

El padre de la ciudadana checa conoció la noticia el 11 de julio; angustiado viajó a Ecuador, donde estuvo siete meses esperando hallar alguna señal de vida de su hija o al menos información concreta sobre qué puedo haberle ocurrido en el descenso del volcán ubicado en la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

¿Por qué es un enigma su desaparición?

Se dice que es una desaparición misteriosa porque de haber caído de la montaña se habrían encontrado algunos rastros de la joven, agrega Extra.

Otra de las razones que aumentan el enigma es que Jana Kubistova se preparó cerca de un año en turismo de alta montaña en los Alpes antes de viajar a Ecuador, apunta Radio Praga.

Según moradores de la zona, "la probabilidad de que el cuerpo de Jana se encuentre en el volcán Illiniza es equivalente al uno por ciento", cita el medio checo.

El papá de Jana subió casi hasta la cima del Iliniza Norte sin ser montañista, aún cuando son casi 5.000 metros de altura, por lo que es tan extraña la desaparición de su hija, quien sí tenía experiencia en escalar.

La incógnita de qué pasó el 8 de julio de 2001 sigue creciendo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído