Publicidad

Ecuador

Surcoreanos realizarán estudios para determinar si la vía Quito–Guayaquil puede reducir horas de viaje

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que esta cooperación ya se aplicó para la vía Guayaquil – Cuenca, que pasó por estudios de prefactibilidad de la delegación surcoreana.

Published

on

Publicidad

El jueves 6 de noviembre de 2025, en el norte de Quito, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) firmó un memorando con Kotra, una agencia surcoreana especializada en autopistas. El acuerdo permitirá iniciar estudios de prefactibilidad para evaluar una nueva conexión vial entre Quito-Guayaquil.

Los técnicos surcoreanos llegarán en los primeros días de diciembre para analizar el tramo Quito – Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo – Guayaquil. Ese trayecto corresponde a las rutas E20 y E25, y actualmente toma entre seis y ocho horas, según la entidad estatal.

Publicidad

Publicidad

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, explicó que el objetivo es identificar si intervenciones en tramos actuales o la creación de nuevos túneles y puentes pueden disminuir ese tiempo de viaje. La cifra oficial de ahorro se conocerá únicamente cuando Kotra entregue el informe final, luego del análisis técnico.

Antecedentes previos

Luque señaló que esta cooperación ya se aplicó para la vía Guayaquil-Cuenca, que pasó por estudios de prefactibilidad de la delegación surcoreana. El titular de la cartera comparó este nuevo proyecto con la autopista Seúl–Busan. Esa vía moviliza productos de primera necesidad entre dos ciudades con alto flujo de transporte

La estimación de cuánto costará una eventual obra se definirá después de los estudios, que tardarán entre un año y medio. Al cierre del encuentro, el vicepresidente de Desarrollo Internacional de Korean Expressway Corporation y el jefe de la cartera firmaron los documentos que habilitan el inicio de esta cooperación técnica.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version