Ecuador
Estudio mundial revela que una de cada 5 niñas en Ecuador teme por su seguridad a causa de mentiras difundidas en Internet
Una de cada tres niñas en Ecuador afirma que la información falsa en internet está afectando su salud mental, ya que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.
Esa es una de las conclusiones del Informe global del estado mundial de las niñas 2021: Entre la verdad y la mentira, de elaborado por Plan Internacional.
La investigación se enfoca en cómo la nformación errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes. Los resultados se basan en encuestas y entrevistas aplicadas a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes en 33 países, incluyendo Ecuador, detalla la organización. El informe también revela que el 21% de las encuestadas en Ecuador, es decir una de cada 5, afirmó que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente.
Por otro lado, el 36% expresó que les provoca estrés, preocupación y ansiedad, porque no cuentan con las herramientas para tomar decisiones informadas o para involucrarse en reflexiones de los temas que les interesa. También se evidenció que las niñas y mujeres jóvenes pasan mucho tiempo en línea para buscar información, pero "es muy complejo distinguir la verdad de la mentira".
A nivel global, 7 de cada 10 niñas y mujeres no se les ha enseñado (en escuela o en casa) a identificar la información falsa, destaca el estudio.
Además, las redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, etc.) fueron señaladas por el 70 % de las participantes (a nivel mundial) como las plataformas con mayor información errónea.
Según el documento, una de cada 4 niñas se siente con menos confianza para compartir sus opiniones y una de cada 7 niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad.
Mientras que en Ecuador, una de cada 5 mujeres dejó de participar en temas políticos y sociales, en consecuencia a rumores de índole violento y machista, que se difunden sobre las niñas y mujeres públicas.
Lea también:
Diferenciar la verdad de la mentira
Desinformación limita el activismo de las niñas
Más datos: