De acuerdo con el informe municipal, en las áreas del centro-norte y norte de Quito, la calidad del aire ha llegado a niveles de precaución.
Publicidad
Por otro lado, en las áreas cercanas a los incendios forestales en Guápulo y el cerro Auqui, los niveles de contaminación son considerados insalubres.
Condiciones del viento
La Secretaría de Ambiente ha señalado que las condiciones atmosféricas actuales están haciendo que el viento siga arrastrando contaminantes desde las zonas de emergencia.
Publicidad
Se anticipa que, a partir de las 10:00 de este miércoles, estos contaminantes se desplacen hacia los sectores de La Floresta y el Centro Histórico. El Cuerpo de Bomberos de Quito, junto con equipos de otras regiones del país, continúa combatiendo las llamas.
#Quito | Santiago Sandoval, secretario de Ambiente del Municipio, explica que el aire de la capital tiene contaminantes que, por la dirección del viento, se dirigen hacia el occidente. Recomienda el uso de mascarilla. https://t.co/ofCS3cOaT7pic.twitter.com/hpR7adTc2I
Además, el Municipio ha enviado equipos médicos y de atención psicológica para ayudar a las personas en las áreas afectadas, como el sector de la av. González Suárez.
Recomendaciones
Limitar la exposición al aire libre, especialmente para niños, personas mayores y aquellos con enfermedades respiratorias
Restringir la circulación de vehículos, ya que el aumento del tráfico podría deteriorar aún más la calidad del aire
Mantener puertas y ventanas cerradas en las áreas afectadas.
Colocar toallas húmedas en las hendijas
Las personas sensibles y los enfermos crónicos deben usar mascarilla al salir a la calle para reducir la inhalación de partículas
Los niños expuestos al humo de los incendios forestales pueden experimentar dolor y opresión en el pecho, así como dificultad para respirar. Tanto los niños como los adultos deben permanecer en espacios cerrados ya que el humo puede desplazarse a cientos de millas.
COMUNICADO | Informamos a la ciudadanía que @Salud_Ec garantiza la atención en salud móvil, primer nivel y hospitales de la capital, tras los incendios forestales suscitados en Quito.
Ademas, hacemos un llamado a la población a tomar precauciones para proteger su salud. pic.twitter.com/hv8c5pjR4j