Delitos informáticos en redes sociales continúan en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estafas en redes sociales continúan en Ecuador: Delincuentes ahora surgen desde el extranjero, conozca cómo operan

Publicado

el

Durante la pandemia se incrementó los delitos informáticos, según la Policía Nacional. Las estafas a través de las redes sociales es una realidad que cada vez asecha a los ecuatorianos. La plataforma de mensajería instantánea Whatsapp es una de las más usada para realizar estos delitos por medio de suplantación de identidad para solicitar dinero. […]

Publicidad

Durante la pandemia se incrementó los delitos informáticos, según la Policía Nacional. Las estafas a través de las redes sociales es una realidad que cada vez asecha a los ecuatorianos.

La plataforma de mensajería instantánea Whatsapp es una de las más usada para realizar estos delitos por medio de suplantación de identidad para solicitar dinero. Jennifer, una ecuatoriana, es una de las víctimas de esta modalidad criminal. La mujer contó a Ecuavisa que primero recibió una notificación en de Facebook de que alguien quería acceder a su cuenta personal desde Mexico.

Publicidad

A pesar de la alerta en esta red social, no dio importancia al caso. Sin embargo, lo que ocurrió luego si llamaría su atención. Una situación similar se produjo en otra plataforma social de Jennifer, pero esta vez desde Miami. A partir de este aviso comenzó una odisea que hasta ahora no termina.

"Desde un número de Whatsapp con una foto mía de perfil, les decía (a mis contactos): Soy Jennifer Ruiz, este mi nuevo número. ¿Cómo estás? Estoy buscando que alguien me preste dinero", cuenta la víctima. El mismo mensaje les llegó a todos sus contactos, solicitando dinero, facilitando la cuenta para el depósito y un correo electrónico para su confirmación.

De acuerdo a la afectada, los delincuentes enviaron el mensaje de forma alfabética  y usaran otras fotografías de sus redes sociales para obtener el dinero. "Tiene una foto de mía con mi hijo y empieza a mandar la foto y decirles que necesito dinero para mi hijo", narra Jennifer.

Hasta el momento, ninguno de sus contactos cayó en la estafa debido a la alerta que la misma Jennifer envió. Sin embargo, la mujer aún se siente vulnerada porque la acción no para.

¿Cómo realizan los delitos informáticos?

Para el jefe de la Unidad de Delitos informáticos de la Policía Nacional, Freddy Sarzosa, se trata de un delito de estafa a través de medios digitales. "Inmediatamente lo que hicieron fue ingeniería social para saber con qué personas, grupo familiar o amigos tiene mayor contacto. Por lo general son extranjeros, quienes habilitan estas cuentas temporales que son utilizadas para este tipo de actividad ilícita", explica el especialista.

De acuerdo a las autoridades, lo recomendable ante estos casos de delitos informáticos es plantear una denuncia para que se inicie las investigaciones. Además, advierte que es importante guardar la información digital porque es la única evidencia para efectuar el seguimiento a las indagaciones. También, Sarzosa, sugiere ni borrar ni bloquear al contacto. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído